El ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Amigos de los Castillos, Fortificaciones y Fortalezas de Cartagena (Aforca) han firmado un convenio este mediodía para llevar a cabo la recuperación exterior del Fuerte de Despeñaperros. La previsión de Aforca es que los trabajos se puedan terminar en dos años "aunque si hubiera que ampliar el convenio unos meses más, no habría probema", ha indicado el regidor, quien ha sonreído a Juan Lorenzo Gómez Vizcaíno, presidente de Aforca al firmar el acuerdo diciéndole: "Por fin ha llegado el día".

El proyecto, que está redactando el arquitecto José Amorós, contempla la restauración de los merlones sobre los que se situaban una decena de cañones que defendían la zona este y el Castillo de los Moros, así como las antiguas Puertas de San José.

Aforca destinará los 463.000 euros que le pagó el Ministerio de Fomento, en concepto de indemnización tras doce años de pleitos en los que el colectivo denunció el remate de la Muralla de Carlos III. A su vez, el Consistorio aportará 75.000 euros para las tareas de desbroce y limpieza del camino.

La Asociación, los técnicos municipales junto con la coordinadora general de Patrimonio, Carmen Berrocal, se pondrán en contacto con Cultura para pedir los permisos necesarios y ver qué materiales son los que se pueden utilizar en esta actuación.