Eran conocidos en Twitter por haber creado un perfil falso del alcalde de Cartagena, José López, bajo el nombre de @PepeCavite. Saltaron a los medios por comentarios sarcásticos y rozando la ofensa sobre la relación entre la ciudad portuaria y la capital de la Región. Les llovieron críticas que les llevaron casi a cerrar su cuenta o, al menos, a disminuir notablemente sus comentarios. Ahora, vuelven a ser famosos, pero por algo totalmente distinto.

Y es que, Eduardo Carrión García y Alberto Jerez Torres han logrado ganar el concurso 'El Plantón de Rock FM' de la emisora radiofónica que 'sorteaba' la plantación de 2.000 pinos. El concurso requería proyectos de todo el país solicitando los ejemplares para reforestar ciudades.En los proyectos, los participantes tenían que enviar una argumentación sobre por qué merecían sus respectivas ciudades ser las agraciadas con el premio.

Tras la deliberación del jurado de Rock FM, compuesto por el presentador Javier Teixidor y el staff de la radio, el proyecto elegido fue el de Cartagena.

Para justificar la petición, Carrión y Jerez enviaron un dossier en el que mostraron 'cosas bonicas de nuestra ciudad', en dos párrafos y sin imágenes; y 'cosas feas de nuestra ciudad', en siete páginas y con fotografías a todo color, dividiendo la sección en seis parcelas: El Mar Menor, la bahía de Portmán, el palacio de deportes, los incendios forestales, la contaminación y la ausencia de espacios verdes (mencionan sólo cinco).

Para la introducción del informe recogen el dicho popular 'Cartagena, monte sin leña, mar sin pescao, mujeres... de mala vida y niños maleducaos', que retomó en junio de 2014 el portavoz de Izquierda Unida (IU) en Oviedo, Roberto Sánchez, en un programa de televisión.

Sobre dónde plantar las 2.000 semillas de pino, los cartageneros eligieron dos opciones. Por un lado el Castillo de los Moros, «una fortaleza que se encuentra a escasos 500 metros en línea recta de lo que es el centro de la ciudad»; o el Castillo de la Atalaya, «desde hace poco propiedad municipal y, por tanto, de los Cartageneros». Aún falta por ver dónde acabarán plantados los 2.000 árboles, pero el equipo de Rock FM ya ha confirmado que se desplazarán a la ciudad para proceder a la reforestación.

En un último alegato para conseguir el premio, Carrión y Jerez explicaron que los pinos debían ser plantados en la ciudad porque existen asociaciones e instituciones que han promovido la reforestación de algunas zonas que han sido pasto de las llamas en los últimos años, pero aún son insuficientes.

El proyecta acababa con un ruego: «Por favor, dadnos a los cartageneros la primera alegría ecológica que no hemos tenido en muchos años y traednos esos 2.000 árboles que tanta falta nos hacen».

Y aquí estarán. Enhorabuena, Eduardo y Alberto.