Querido amigo José Antonio Casado:

He leído tu artículo del pasado 6 de mayo que me ha dejado un tanto desilusionado, ya que especialmente tú eres un gran defensor de todo lo que significa Cartagena, sus tradiciones y sus intereses, y lamento tu posición en lo que se refiere a la provincia de Cartagena.

Me alegra ver que hagas público el reconocimiento de que el debate de la biprovincialidad está vivo. Te lo agradecemos mucho ya que llevamos 10 años tratando de hacer pedagogía sobre la conveniencia de la provincia de Cartagena como un bien para la Región.

Para que veas que no estamos tan alejados en nuestros posicionamientos ideológicos te comento cómo podemos coincidir en gran parte de tu exposición. Yo no creo en las comunidades autónomas, ni en las provincias ni en las diputaciones. Creo en un estado mucho más centralista tipo Francia. Estados unidos con 332 millones de habitantes tiene en total 437 congresistas y 100 senadores. En España tenemos 330 diputados y 266 senadores.

Alemania con una población de 80 millones de habitantes tiene 150.000 cargos políticos entre electos, asesores, directivos de empresas, de organismos públicos y otros cargos de confianza. España con 47 millones de habitantes tiene 450.000 políticos en nómina.

Ahora voy a entrar en el fondo del artículo. La Región de Murcia tiene tres grandes problemas de resolución externa y otros dos problemas de resolución interna. Los externos son la representación institucional de la Comunidad en el Congreso y el Senado. Teniendo más población que Aragón y Extremadura tenemos menos representantes, lo que hace que nuestra influencia a nivel institucional sea casi nula.

El segundo es el convenio para recibir los Fondos de Liquidez Autonómica, que, condicionado por nuestra representación política, no son suficientes para mantener todas las competencias autonómicas en base a la población total de la Región.

En cuanto los problemas internos tenemos también dos. Por un lado la distribución de los fondos autonómicos, que al no haber Diputación Provincial los tiene asumidos directamente la Comunidad Autónoma. Por lo que el reparto deja de ser objetivo para estar sujeto a los intereses del Gobierno de turno.

Y, por otro, finalmente, es el encaje de Cartagena en la Comunidad. Que se acaben los agravios que desde que se creó la Comunidad Autónoma estamos padeciendo. Sirvan como ejemplo la Autovía A-7 que tenía que haber pasado por Cartagena y desde Murcia forzaron su desvío para que pasara por su ciudad, la Aduana, la ZAL, el AVE, el FERMMED que está creado para conectar todos los puertos marítimos (no de montaña) del Mediterráneo español, el EUROMED, el desvío de las ayudas cuando Cartagena era objetivo primero para la obtención de fondos europeos... El INFO se ocupaba de desviar a los inversores para que se instalaran en el Polígono Oeste si querían verse favorecidos por las ayudas de los fondos europeos. El desinterés en el desarrollo del conjunto histórico, de las baterías de costa, de los molinos de viento, de la rehabilitación de la Catedral de Cartagena que es la Primada de España y quizás también de Europa.

A Cartagena le corresponde el 18% del presupuesto regional y solo recibe anualmente el 3%.

Dentro de la Constitución española, el único instrumento que puede dar solución a estos problemas es la provincia. Si tu crees que puede haber otro sistema en vigor actualmente que pueda dar solución a estos problemas estaremos encantados de escucharte.