El alcalde de Cartagena, José López, declarará hoy, a las 121.30 horas en el juzgado de instrucción 2 de Cartagena, en calidad de investigado -antes imputado-, a raíz de una querella por amenazas, injurias y calumnias presentada por el exdirector general de Calidad Educativa y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, Fernando Mateo.

Así, el regidor tendrá que comparecer ante el juez para responder por unos hechos ocurridos el 1 de marzo del año pasado, con motivo de un acto en la Escuela de Hostelería de Cartagena.

Según desveló en su día el propio López, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia al conocerse su citación, los hechos ocurrieron durante un almuerzo en las instalaciones docentes. El alcalde explicó que Mateo se dirigió a él «en actitud chulesca y desafiante, tratando de incomodarme e, incluso, humillar a la ciudad de Cartagena con sus mofas y comentarios». López reconoció que «es cierto que cometí el error de exigirle explicaciones por ello y salí tras de él, entrando en su provocación, y que ante la persistencia en el insulto y la provocación incluso podría haber sucedido algún encontronazo físico que finalmente no se produjo».

Por su parte, la versión de Mateo difiere y desde la Comunidad afirmaron que sí que se produjo un enfrentamiento físico y verbal.

Todo ocurrió en el contexto de una polémica por la negativa del Gobierno regional a ceder al Ayuntamiento la réplica del submarino Peral para colocarla en una rotonda del Paseo Alfonso XIII, mientras el Consistorio no se dirigiera a la Administración para formular esa petición.