Tres especialistas de la Unidad de Neumología Intervencionista del complejo hospitalario de Cartagena han organizado un taller de ecografía torácica para enseñar a más de 50 profesionales de toda España «esta técnica altamente especializada que se utiliza para el diagnóstico de la patología pleural», informó Sanidad.

Valdivia Salas, quien junto con Pérez Pallarés y el jefe del servicio de Neumología, Antonio Santa Cruz, han organizado por segundo año consecutivo esta jornada-taller, indicó que cuentan con una experiencia de más de diez años en el uso de este tipo de técnica, «que es inocua y que puede ayudar al diagnóstico en tiempo real de multitud de enfermedades pleurales y pulmonares. Su aprendizaje requiere mucha práctica y son muy pocos los centros de España que tienen amplia experiencia para ofrecer una formación adecuada».

En el hospital Santa Lucía de Cartagena se llevan a cabo una media de mil pruebas a pacientes con esta técnica, sobre todo en la localización de derrames y biopsias pleurales, además de para analizar la evolución de pacientes con neumonías.

«Se trata de una técnica muy útil que facilita el manejo de estas enfermedades sin tener que someter a los pacientes a otras técnicas más agresivas como son las de radiología o escáners», indicaron las mismas fuentes.

Este curso es uno de los pocos en los que los alumnos pueden hacer la ecografía torácica a pacientes reales «estando tutelados en todo momento por un neumólogo de referencia», añadieron.

La Unidad de Neumología Intervencionista del hospital Santa Lucía es referente nacional en formación en las distintas técnicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades pleuro-pulmonares entre las que se incluye la ecografía torácica. Cuentan con gran experiencia en cursos que atraen cada año a neumólogos de España, Portugal y América Latina.

Esta jornada de formación está patrocinada por el laboratorio Astrazeneca.