La restauración de la fortaleza de Despeñaperros está más cerca. Y es que ayer la Junta de Gobierno local aprobó la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros (Aforca) para la rehabilitación del monte y la fortificación.

El convenio contempla la limpieza y acondicionamiento de la colina conocida como de San José o Despeñaperros y la rehabilitación y restauración de la conocida como fortificación de la manera más aproximada posible a su configuración original. Además, la finalidad de los trabajos es que la fortaleza pueda ser visitable.

Así, Aforca se compromete a costear la rehabilitación de la fortaleza hasta el límite de la indemnización de la sentencia que declaró ilegal el remate de la Muralla del Mar, cifrada en 435.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de los trabajos de limpieza y desbroce superficial del cerro, informaron fuentes municipales.

La duración del convenio será de dos años, prorrogables de mutuo acuerdo entre las partes por anualidades hasta un máximo de cuatro años. La firma del convenio tendrá lugar el martes, a las 12.30 horas, en el Palacio Consistorial.