La bandera de las milicias urbanas de Carlos III luce como nueva. Así se pudo comprobar ayer en la presentación de la restauración llevada a cabo por Pilar Vellalta bajo encargo del Ayuntamiento.

El alcalde José López, presente en el acto, mostró su orgullo ante «el magnífico trabajo que han hecho desde el Archivo Municipal» y recordó que esta presentación «viene a completar el Año de la Ilustración».

La bandera fue estandarte de la milicia urbana de la ciudad, e incluye el escudo de Carlos III. Este batallón estuvo compuesto por nueve compañías de 300 plazas, formadas por voluntarios o, en su defecto, por sorteo entre los vecinos aptos por su edad y condición, que eran reclutados regularmente y prestaban un servicio no permanente.

La restauradora apuntó que la bandera sustentaba otra más antigua «que posiblemente era un icono o un símbolo tan importante que, para preservarla, tuvieron que coser todos los trozos de la antigua sobre ella».

La pieza histórica tendrá un lugar destacado en la exposición del Archivo Municipal en la Noche de los Museos, que se celebra este sábado.