El grupo de ballenas que el jueves por la mañana fue avistado muy cerca de la costa de Torrevieja en su camino hacia el Estrecho, pasaron frente a la costa de Cabo de Palos durante la tarde. Y a las tres que se pudieron ver en la costa alicantina se sumaron otras dos.

El centro de buceo Balkusub pudo verlas y grabó sus imágenes al paso de las ballenas por la reserva marina de Cabo de Palos. Todo un lujo de espectáculo natural que muy pocas veces puede verse tan cerca de la costa cartagenera.

Se trata de ejemplar de rorcual común, que es la segunda ballena más grande después de la Ballena azul, y su población es importante en el Mediterráneo.

En estas fechas se produce el paso migratorio de estos enormes cetáceos desde el mar de Liguria hacia el Estrecho de Gibraltar, que suele concluir bien entrado el verano. Los ejemplares doblaron el Cabo de Palos si siguieron su camino.

Los avistamientos son muy frecuentes en otras zonas del litoral mediterráneo y solo aquellos ejemplares que, salvado el cabo de San Antonio, se acercan más a la costa.

Los ejemplares, todos ellos de más de 15 metros, viajaban juntos y a una velocidad de unos 10-12 nudos, siempre en sentido sur.