El Senado ha aprobado una enmienda transaccional a una moción del PSOE para pedir al Gobierno que impulse -de acuerdo con la representación sindical de la plantilla- el Plan Industrial de Navantia, que contemple y defina las actividades estratégicas para la misma, tanto en la construcción naval como en los mercados donde oriente su diversificación. En la misma petición solicita al Ejecutivo que mantenga programas de reparación y adaptación de buques para reducir sus emisiones y eólica

offshore, y que defina los recursos que se necesitan para ello, así como los que sean precisos para r un Plan de inversiones en I+D+i y con el aprovechamiento de las capacidades de todos los centros de Navantia, así como definir las necesidades de la plantilla que permitan su rejuvenecimiento y su cualificación personal.

El senador gallego Ángel Mato mostró ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad. Mato consiguió un acuerdo mayoritario en la Cámara Alta aunque Unidos Podemos, Grupo Vasco y ERC finalmente se abstuvieron.

Ángel Mato destacó que «los socialistas hemos intentado lograr el mayor acuerdo posible y el respaldo de todos los grupos para que el sector naval militar y civil se trate como una cuestión de Estado y, además, se desarrolle el Plan industrial de Navantia». Mato explicó que «ahora que la SEPI y Navantia están desarrollando un Plan industrial, es necesario que el Gobierno apueste por la modernización de las instalaciones, por generar más valor añadido y mejorar las condiciones laborales en toda la cadena de valor (empresa principal y subcontratas)». En este sentido, indicó que «se solicita un impulso a la formación y a la cualificación del personal para poder acometer la transformación tecnológica de los astilleros, así como el rejuvenecimiento de las plantillas en todos los centros de trabajo».

Añadió que «el PSOE cree que hay que acometer «la modernización de los centros de trabajo para garantizar que sigan manteniendo su posición competitiva en el mercado internacional».