Ecologistas en Acción reclama a la Comunidad Autónoma que abra un expediente informativo para aclarar las causas que provocaron hace una semana la explosión de una caldera en la planta de tratamiento de azufre de Repsol, así como el escape de una nube de humo negro que se registró en la refinería de Escombreras el 29 de julio de 2016.

El colectivo envió ayer un comunicado en el que destacó que en ambos casos no sonaron las alarmas preventivas para los vecinos de Alumbres y añadieron que, en el caso de la explosión en la planta de recuperación de azufre registrada hace una semana, los propios trabajadores criticaron que no sonaran las alarmas interiores de la refinería.

Hay que recordar que como consecuencia de la última explosión se produjeron dos heridos leves, según confirmo la empresa, aunque fuentes consultadas por esta Redacción añadieron que hubo otros dos más.

El grupo ecologistas ha presentado dos escritos en la dirección general de Energía y Minas y en la de Medio Ambiente denunciando los citados incidentes. «La preocupación de los vecinos de Alumbres es lógica y ambos hechos evidencian una falta de diligencia a la hora de abordar este tipo de incidentes, en los que parece primar más el intentar no crear alarma antes que la propia prevención de los trabajadores y de la población cercana».

Además, Ecologistas en Acción pide a la Administración regional «que depure responsabilidades si las hubiere, tanto de los incidentes como de la forma de proceder de la empresa, especialmente del cumplimiento de protocolos preventivos» y exige «medidas específicas de prevención en las operaciones de mantenimiento y en el funcionamiento general de la fábrica, para que se eviten o minimicen estos incidentes y sus consecuencias en el futuro».

Sobre este punto, la organización ambiental reclama a la Administración regional que se identifiquen las posibles emisiones contaminantes a la atmósfera de estos incidentes, y exige que se produzca una inmediata revisión en profundidad del plan de emergencias exterior del sector químico del valle de Escombreras, para mejorar los protocolos de actuación y de emergencias. «Si se buscan una prevención efectiva, estos protocolos deben refrescarse de forma periódica a todos los actores implicados: responsables de la Administración, de los equipos de emergencias, de las empresas, trabajadores y población en general».

Por su parte, la empresa hace una semana que investiga por qué se produjo la explosión en la caldera en la planta de recuperación de azufre, aunque hasta ahora no ha sabido determinar las causas.