Unidos para exigir a la Comunidad Autónoma que rebaje el coste de los comedores escolares, al menos, para las familias más vulnerables y necesitadas. Es el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Cartagena y la Federación vecinal para reclamar a la Consejería de Educación que reajuste el precio del menú diario, que es de 4,35 euros de media.

Es el compromiso adquirido por el concejal del ramo, David Martínez, con el colectivo vecinal tras una reunión en la que el edil informó de que va a presentar una iniciativa en el pleno para exigir a la Consejería una bajada del precio para aquellas familias que no pueden permitirse las tarifas actuales.

Desde la Federación vecinal señalaron que el coste de 4,35 euros por el servicio de comedor es «excesivo» y afirmaron que existen familias que no han podido acceder al servicio debido a su situación económica, aunque no facilitaron datos de cuántas personas podrían estar en estas circunstancias.

Así, el concejal de Educación informó a los vecinos que llevará una moción al próximo pleno reclamando lo que, a su juicio, es justo para ayudar a las familias más necesitadas del municipio.

Por su parte, desde la Comunidad Autónoma explicaron que la Consejería de Educación, dirigida ahora por Adela Martínez-Cachá, cuenta con una partida presupuestaria destinada a ayudas en este sentido. De hecho, indicaron que durante este curso se han concedido un total de 518 ayudas que suponen un importe aproximado de 362.600 euros en el municipio. Para el próximo año, la Consejería invertirá 3,7 millones de euros para unas 5.000 becas, con un incremento del 75% en la cuantía durante los dos últimos años. A esa cifra habría que sumar un millar de escolares que tienen acceso al servicio de forma gratuita.

Así, desde el departamento autonómico señalaron que el número de comensales diarios de los centros escolares es de 1.492, por lo que un tercio de los mismos disponen de ayudas para el pago del servicio que se presta en 21 centros de todo el municipio. Desde la Consejería recordaron que el próximo curso habrá un colegio más que oferte comedor, ya que se incorporará a la red el centro Vicente Ros.

Desde el Ayuntamiento indicaron que las comidas en los colegios son competencia de la Comunidad y recordaron que el Consistorio también cuenta con una red de comedores en las escuelas infantiles, que tienen un precio que varía entre los 25,82 y los 103,29 euros cada mes, según la renta per cápita de las familias.

Otros asuntos

La reunión entre el concejal de Educación y la Federación vecinal también contempló otras propuestas, de las que el edil tomó nota. Así, se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo talleres de esparto, bolillo y juegos tradicionales para alumnos, así como charlas sobre el campo de Cartagena.

Asimismo, el interés de los vecinos también se centró en 'abrir' la política y la gestión municipal a los escolares, a través de visitas a los departamentos del Ayuntamiento u otras iniciativas. El edil explicó que ya se reciben visitas de centros en el Palacio Consistorial, donde se les explica el funcionamiento del Ejecutivo local.

Finalmente, entre otras cuestiones de competencia autonómica, la Federación vecinal reclamó al concejal de Educación recuperar la ayuda de 300 euros destinados para bibliotecas de colegios, que fue eliminada bajo mandato municipal del PP.