La llegada del tren de alta velocidad AVE y la apertura del aeropuerto de Corvera no bastan para que Cartagena sea puerto home, que significa que la ciudad se convierta en muelle base para la salida de cruceros, así como el embarque de gran cantidad de pasajeros. Eso es lo que expuso ayer el Partido Popular en la rueda de prensa que ofreció en la Terminal de Cruceros del puerto de Cartagena. Una idea que también secundó el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, cuyo nombramiento fue propuesto en 2014 por el Gobierno regional.

Joaquín Segado, presidente del PP local, expuso que la ciudad precisa de más oferta cultural, así como terminar de excavar los yacimientos arqueológicos del Anfiteatro Romano, el Molinete y el pórtico del Teatro Romano. Con esto, el líder de los populares cartageneros criticó la gestión del Gobierno local, formado por Movimiento Ciudadano (MC) y PSOE. Segado aprovechó las «carencias» de la ciudad para convertirse en puerto home para abroncar al regidor José López. De él dijo que «a ver si algunos se disfrazan ya de alcalde y se ponen a trabajar». Sobre ello, el partido de López, MC, replicó a través de una nota que «Cartagena es un referente turístico pese a las políticas del Partido Popular».

El presidente del PP expuso que lo que necesita Cartagena para aspirar «a ser un puerto grande de salida de turistas» es que todas las administraciones vayan al unísono a la hora de desarrollar el Plan Estratégico de Turismo de la Región. Segado lamentó que el Ayuntamiento no va en la misma línea que la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España, desatando así una nueva guerra con el Ejecutivo local.

Por alusiones, la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, explicó ayer a LA OPINIÓN que los primeros que no cuentan con el Ayuntamiento son los populares. «Convocan mesas para hablar de turismo regional y no avisan al Ayuntamiento del municipio que más turistas trae a la Región», criticó la edil, que expuso que el Gobierno regional «margina» a los Ayuntamientos que no son de su mismo signo político. Gómez también dijo que el PP no contó con ellos para elaborar el Plan Estratégico de Turismo. La concejala añadió que la programación cultural está enfocada a que Cartagena sea una ciudad viva y llena de actividades cada vez que llegan los cruceristas al puerto. Además, criticó que el PP haya eliminado los vuelos entre Madrid y San Javier.

Por su parte, el diputado nacional del PP Francisco Bernabé, que también participó en la rueda de prensa, concluyó ayer que por Cartagena han pasado más de un millón de cruceristas.