Preocupados. Es el estado en el que se encuentran los abogados y procuradores del partido judicial de Cartagena tras el anuncio del Gobierno central de crear juzgados uniprovinciales para resolver los procedimientos de las cláusulas suelo y préstamos hipotecarios.

Así, la decana del Colegio de Procuradores, Milagrosa González, y su homólogo letrado, José Muelas, se mostraron ayer contrarios a la centralización de la justicia en materia de hipotecas, en una rueda de prensa en el Palacio Consistorial acompañados del alcalde de la ciudad, José López.

Y es que, en la Región, la creación de esta sala supondrá que, a partir del día 1 de junio, habrá un juzgado único con sede en la ciudad de Murcia al que los ciudadanos tendrán que acudir para litigar en casos de cláusulas abusivas impuestas por los bancos en las hipotecas, con el gasto adicional que supondría para cada ciudadano y para los propios profesionales. Para González, «no es necesario que un solo juzgado se haga cargo de las reclamaciones hipotecarias y relacionadas con cláusulas suelo de la Región, estimadas en unos 45.000 pleitos al año, sino que sería mucho más eficaz si se reparte el trabajo entre los 54 juzgados que hay en nuestra Comunidad Autónoma».

De esta forma, tanto su colectivo como el de los letrados, pretenden obtener el apoyo de instituciones públicas y privadas de la Región -cuentan ya con la colaboración del Ayuntamiento, según indicó el propio alcalde, y buscan sumar a la Asamblea Regional-.

Por su parte, José Muelas concretó con datos estimativos cómo afectaría esta medida a la ciudad de Cartagena, donde el número de hipotecas conflictivas sería de unas 6.400 al año. «Esto son muchos juicios», dijo Muelas, quien argumentó que «si un juzgado de primera instancia puede llegar a sacar, con mucho esfuerzo, unos 1.000 asuntos al año, cuánto tardará ese juzgado uniprovincial en sacar los 45.000 previstos en toda la Región». Las cuentas para el decano de los abogados saldrían «si se reparte entre los 54 juzgados que hay, llevarían unos 800 cada uno, algo mucho más factible».

Para finalizar, Muelas incidía también en un dato importante: «Las dos terceras partes de la población española no viven en capital de provincia, por lo tanto se les está imponiendo un ´peaje´ en gastos de desplazamiento que no todo el mundo estará dispuesto a pagar, lo cual hará que muchas reclamaciones se caigan».

De momento se ha elaborado un documento, que han firmado los Colegios de Abogados y Procuradores de Lorca y Cartagena con la idea de que los decanos de toda España se pronuncien. El objetivo es elevarlo al Ministerio, para parar la iniciativa antes del 1 de junio, cuando entraría en vigor.

«Se trata de que una mala opción política se solucione desde la política, ya que en caso de que recurramos la creación de estos juzgados uniprovinciales, la Ley nos podría dar la razón en cuatro años, cuando el daño ya está hecho y muchos afectados desistirían de reclamar por sus hipotecas si el montante final fuera pequeño», explicó el decano de los abogados, quien recordó que el Tribunal Superior de la Unión Europea ya dijo que era ilegal obligar a los afectados a desplazarse a la capital de su provincia para reclamar por cláusulas abusivas.

López prepara una moción para apoyar la reivindicación

Una moción en apoyo a la reivindicación de abogados y procuradores para evitar la centralización de la Justicia en las reclamaciones sobre las cláusulas suelo y los préstamos hipotecarios, tras el anuncio del Ministerio de crear juzgados uniprovinciales. Es el compromiso adquirido por el alcalde José López con ambos colegios profesionales. Por su parte, desde el PP, que también se reunieron con abogados y procuradores, anunciaron que también llevarán una iniciativa al pleno «para que los casos se centralice en un único juzgado» y pedirá al Consejo General del Poder Judicial «que amplíe el número de salas».