El Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena (CEEIC) ha iniciado, un programa pionero basado en las tecnologías 4.0 aplicadas a la industria y los servicios. Este plan se enmarca dentro de los objetivos fundamentales contenidos en la estrategia regional 'Murcia Industria 4.0' que queda fortalecida gracias al ecosistema de CEEIC.

Se trata de una iniciativa a la vanguardia del emprendimiento, financiada por el Fondo Social Europeo (FSE) a través de la Fundación Incyde, dirigida a enseñar a jóvenes desempleados, estudiantes de últimos cursos y egresados de perfil técnico, metodologías innovadoras para emprender con éxito en el ámbito de la Industria 4.0.

El Proyecto SMART 4.0 habilitará a estos jóvenes, no sólo en el autoempleo. También les capacitará para ser empleados en empresas vinculadas a una economía emergente y basada en tecnologías de última generación.

Las acciones de este proyecto son muy diversas y tendrán una duración de dos años aproximadamente. Principalmente se resumen en cuatro itinerarios de emprendimiento y capacitación intensivos en innovación digital, con aplicaciones directas y muy importantes dentro de la industria, la empresa y los servicios. Estos itinerarios se celebrarán uno por semestre durante los años 2017 y 2018. Cada itinerario supondrá 50 horas de formación específica para emprender, 25 de oportunidades 4.0, 7 horas de tutorías individuales y 2 de sensibilización en desarrollo sostenible y no discriminación. Es decir, un total de 77 horas de formación grupal presencial y 7 horas de tutorías individuales por participante. Además, cada itinerario incluirá 10 horas de estancia en 'startup' por beneficiario, preferentemente ubicada en la llamada tecnología 4.0.

El pilar central del programa es el emprendimiento, pero su valor añadido es la capacitación de los participantes en las tecnologías que están revolucionando los procesos productivos actuales. El objetivo es que a través de esta cualificación en "tecnologías innovadoras" surjan más Startups que aprovechen las oportunidades empresariales y profesionales que derivan de la nueva era de transformación digital, y concretamente del nuevo paradigma "Industria 4.0".

El cupo máximo por itinerario son veinte personas; todos ellos jóvenes, menores de 30 años, y con un marcado perfil técnico. Pero las expectativas se han superado pues, la demanda según el número de preinscripciones ha superado con creces las plazas previstas.

Como fase inicial del programa se han desarrollado diversas charlas de captación y divulgación de oportunidades profesionales y empresariales derivadas de la transformación digital 4.0. bajo el título de 'Oportunidades empresariales y profesionales derivadas de la Industria 4.0' en Escuelas Universitarias, Institutos y Colegios Técnicos, así como en los centros de Formación Profesional, Espacio Joven y el Servicio de Empleo y Formación, impactando a más de cuatrocientos jóvenes interesados en las nuevas tecnologías.

Las expectativas, no pueden ser más optimistas, si en experiencias anteriores como Lean Emprende las cifras hablan de un 60% de inserción en el mundo laboral, se espera que el proyecto Smart 4.0 genere aún más oportunidades empresariales y profesionales debido a la nueva demanda del mercado laboral. Aglutinar el talento multidisciplinar de jóvenes arquitectos, diseñadores, informáticos, ingenieros industriales, ingenieros mecánicos, ingenieros de caminos o telecos con el ecosistema 4.0 de Ceeic, promete importantes sinergias.

Para este programa CEEIC pondrá a disposición de los alumnos un aula de 'Smar'; equipada con todos los equipos y aplicaciones necesarias para facilitar un espacio de trabajo dinámico y práctico con capacidad superior a veinte personas.