La previsión es que las mejoras, que incluyen construir de nuevo, pero respetando las fachadas del edificio anexo al templo que da a las calles San Vicente y Serreta, que tienen un grado tres de protección según recoge el Plan Especial de Protección del Casco Histórico; así como la plataforma que sustenta el tambor y la cúpula de la iglesia de la Patrona, que está en muy mal estado. Las obras, que costarán entre 3,5 y 4 millones y se prolongarán durante unos tres años, no cuentan con ayudas públicas, así que de momento la junta de gobierno del Hospital sólo tiene un remanente que le sobró tras la rehabilitación del centro sanitario de Los Pinos, que sufragó con la venta de la Casa Llagostera que heredó. «El Obispado dice que nos echará una mano», precisó Vera,quien avanzó que también están en contacto con una entidad financiera, la Caja Rural de San Agustín.

Los hermanos de la junta del Hospital ya han retirado el mobiliario y los cuadros del edificio anexo, en el que hace dos años en verano, al hijo de sacristán que vivía en el segundo piso del inmueble, se le cayó el techo encima. Desde entonces ya no residen allí ni tampoco la portera. El principal problema de los trabajos es su complejidad. Primero se colocarán los andamios, después se derribará el edificio anexo para construir uno de nueva planta con un patio interior, a modo de claustro, y posteriormente se acometerá el arreglo de la estructura que soporta la cúpula. Se instalarán dos andamios más, uno de ellos en un lateral del templo con lo que la previsión es que se pueda mantener el culto.

La cuenta bancaria para hacer donativos periódicos (al mes, al trimestre o al año) es la siguiente: ES6830185743172052139728.«Los cartageneros quieren mucho a la Caridad y ahora la Virgen necesita apoyo porque su casa está en estado de ruina», dijo el rector. El Hospital ha hecho cartelería y dípticos para los donativos.