Querido alcalde, con el debido respeto: Después del nombramiento del nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras (habrá que repetir muchas veces este nombre hasta que se nos quede), ya tenemos nuevo Gobierno regional e incluso, -para tranquilidad de los confirmados o nombrados, y desasosiego de los que infructuosamente han visto pasar de largo su designación- una parte muy representativa de esos a los que llaman el segundo escalón de la administración. Es decir los secretarios y directores generales, y algún que otro adjunto o asesor, convenientemente camuflado en nómina, que intentara aguantar lo máximo de estos veintitantos meses que quedan de legislatura.

Aunque los manuales de la cortesía política (esos que no estando escritos en ninguna parte, todos dan por conocidos) aconsejan que se dé un margen de confianza de 100 días a los que se inician en un puesto de responsabilidad, debería nuestro nuevo presidente intentar ganarse ese crédito ofreciéndonos, al menos, un discurso novedoso y atractivo que nos hiciera volver a confiar en la clase política y no las mismas palabras huecas de siempre. Esas que hemos oído tantas veces. Que si la llegada del AVE, que si el Corredor Mediterráneo, que si la inmediata reforma del sistema de financiación autonómica, que si un pacto nacional por el agua, que si la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera€ ¡Ojo!, que no digo yo alcalde, que no sean temas decisivos para el futuro de los que vivimos en esta tierra, pero podría haberlos aderezado con otros asuntos de cosecha propia que nos transmitieran el nervio y empuje que se le suponen a político de 33 años que tiene ya una dilatada trayectoria política, en la que ha combinado la gestión pública con el trabajo parlamentario, sin olvidar las tareas orgánicas de partido.

Y conste que este nuevo presidente me parece una magnifica elección de su antecesor, por varios motivos. Recuerdo cuando, poco antes de que comenzará la crisis económica -hará unos 10 o 12 años- se puso de moda el término ´JASP´: Joven Aunque Sobradamente Preparado. Pues creo que FER (como le llaman sus amigos y por seguir con los acrónimos) es el típico caso de aquello que se decía entonces. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, es también máster en Dirección y Administración de Empresas y, sobre todo porque antes de entrar en política, a diferencia de otros muchos jóvenes que pululan por los diferentes partidos, trabajó en el sector privado como gestor en el Banco de Valencia y el Banco Español de Crédito.

Por lo tanto, confiemos en que la aburrida perorata que nos dio el otro día, durante la sesión de investidura, sea solo una secuela del peso institucional del momento y, más pronto que tarde, comience a ilusionarnos a todos (que falta nos hace), con nuevas ideas. Y puestos a hablar de nuevas ideas quería proponerle hoy un ejercicio de tolerancia democrática, para que luego no digan que no es usted capaz de aceptar las iniciativas que proponen los partidos de la oposición. Ya sé que ustedes los gobernantes no son muy amigos de darle cancha al rival pero la verdad es que, muy a menudo, también desde los bancos de enfrente, surgen ideas que se podrían aprovechar en beneficio de todos.

Por ejemplo, Ciudadanos va a proponer en el próximo Pleno que Cartagena forme parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de diseñar y crear servicios y espacios que faciliten el envejecimiento activo y saludable. Por su parte el Partido Popular pedirá que el Gobierno impulse, junto a la Junta de Cofradías, la creación de una ´ruta cofrade´ que permita al turista y visitante conocer los rincones y lugares de la Semana Santa de Cartagena. Una visita que también daría a conocer la historia, patrimonio y tradiciones del municipio. Finalmente Podemos tiene previsto plantear la ampliación de la oferta de recreo en parques y jardines con la instalación de mesas fijas de ajedrez y otros juegos de mesa. Desde ese grupo creen que es una buena forma de incentivar a los jóvenes y mayores a pasar tiempo al aire libre impulsando las relaciones socio-culturales, practicando un deporte intelectual, y fomentando el uso de las instalaciones públicas. Son tres de las muchas iniciativas que presentan al Pleno los distintos grupos y que podrían firmar cualquiera de ellos sin menoscabo de sus posicionamientos políticos. Creo que si nos esforzáramos un poco más en intentar comprender las razones del que discrepa de nosotros, comenzaríamos a convencerlo de nuestros propios argumentos. Y antes de terminar, solo un par de cosas más. La primera, felicitarlo por la noticia sobre la reducción de la deuda municipal en casi un 32% en menos de un año y medio, de junio de 2015 a mayo de este año. Sin duda, un importante resultado conseguido por el equipo económico de su Gobierno.

Por último, lamentar con usted, la perdida de las 19 banderas azules del Mar Menor por el impacto negativo que va a tener en la economía de un montón de familias. Pero no nos engañemos, intentar ahora justificar este fracaso en la gestión de uno de nuestros atractivos turísticos más importantes, por la idoneidad de las fechas elegidas para hacer las mediciones, es querer volver a esconder la cabeza debajo del ala. Vea si no la portada de este periódico del pasado miércoles, con una foto de Felipe García tomada la tarde anterior en Los Urrutias.

Como siempre, «una imagen vale más que mil excusas».