El equipo de automovilismo de la Politécnica de Cartagena, el UPCT Solar Team, ha diseñado un nuevo automóvil eléctrico con una eficiencia unas 200 veces superior a otros turismos eléctricos comerciales, y con el que competirá en Londres contra 50 vehículos de este tipo.

El equipo presentó ayer el nuevo prototipo, que competirá en la próxima edición de la competición universitaria Shell Eco-Marathon, que reunirá en Londres a 51 vehículos de bajo consumo y sostenibles, del 25 al 28 de mayo.

El coche con el que competirá la UPCT, explicó el coordinador del equipo, Antonio Guerrero, ha conseguido una marca de consumo utilizando solo energía eléctrica como combustible de 216 kilómetros por cada kilowatio-hora consumido. «Supone multiplicar por 200 la eficiencia energética» de otros vehículos eléctricos comerciales, por ejemplo, el de Seat León», indicó Guerrero.

La UPCT participa en esta competición desde 2010 y desde entonces ha reducido a la mitad el peso del coche y ha minimizado el rozamiento externo y las fricciones internas con rodamientos cerámicos. El prototipo tendrá este año un nuevo volante, correa de transmisión y placa de control. En la Shell Eco-Marathon celebrada en 2015 en Rotterdam, quedó en el puesto 26 de los 51 equipos que compitieron con prototipos impulsados por baterías eléctricas, y el tercer mejor registro de los equipos españoles.