El sexto Workshop de Investigación Agroalimentaria de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha abordado en su segunda sesión las herramientas de clonaje modular que existen para editar el genoma (código genético) en las plantas y que pueden ayudar a evitar la desaparición de especies como consecuencia del cambio climático.

El científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diego Orzaez, que también colidera el grupo de Biotecnología de Plantas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de la Universidad de Valencia, abordó en una conferencia cómo la tecnología facilita hacer plantas transgénicas. Para ello, expuso la existencia del Crisper Cas 9, una tecnología recientemente novedosa que permite cortar y pegar trozos de ADN de una manera mucho más precisa para que se puedan hacer cambios genéricos más seguros.

Este tipo de tecnología no solo se usa en el ámbito agronómico, sino que también se está empleando en medicina para tratar enfermedades o en otros organismos con vida. En este sentido, comentó que la edición del genoma de las plantas se usa para «mejorarlas» y adaptarlas a nuevas situaciones como el cambio climático, además de para hacerlas «más saludables o resistentes a enfermedades», señaló.