El alcalde de Cartagena, José López (MC), visitó ayer Los Mateos para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo a través del grupo local del MAPS (Military Assets as Public Spaces) encaminadas a la recuperación de este barrio. Asimismo, hizo un recorrido por el Castillo de los Moros, cuya recuperación también se encuentra incluida en el citado proyecto europeo.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración y supervisión del área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena, y de la sociedad municipal Casco Antiguo, ha apostado por la regeneración de este barrio y del Castillo de los Moros contando además con la participación e inclusión de los vecinos de Los Mateos.

Durante su visita, en la que el primer edil estuvo acompañado por el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, quien además es el coordinador del grupo local del proyecto MAPS, José López destacó los trabajos que se han llevado a cabo hasta la fecha. Asimismo, repasó las labores más destacadas, como la limpieza y desescombro, gracias a la que se han retirado más de ochenta toneladas de escombros; la plantación es especies autóctonas con niños del colegio de Infantil y Primaria Aníbal en su entorno; la reconversión de un 'vertedero' en una zona pública para el uso y disfrute de los vecinos del barrio o la adecuación de un parque para actividades infantiles.

Estas actuaciones se están llevando a cabo dentro del marco del proyecto europeo MAPS bajo la supervisión y colaboración del área de Desarrollo Sostenible, dirigido por José López, y de la sociedad municipal Casco Antiguo. Asimismo, se cuenta con la cooperación de las diferentes entidades que forman parte del grupo local del MAPS, como CreeCT, Proyecto Fénix, AFORCA, UPCT, Cámara de Comercio o Rascasa, entre otras.

En este sentido, la UPCT está desarrollando un plan de acción integral para el Castillo de los Moros a través del proyecto MAPS.

Del mismo modo, el regidor entregó los premios a los nueve finalistas del concurso de dibujo 'Por tu barrio limpio' organizado por el grupo local del proyecto MAPS entre los alumnos colegio Aníbal, con el objetivo de concienciar a los más pequeños de la necesidad del trabajo conjunto.

El proyecto europeo MAPS se encuentra inmerso en su segunda fase, que comenzó en junio del pasado año y finalizará en junio de 2018. Durante la misma, se están desarrollano una serie de seminarios en cada una de las ciudades que forman parte del mismo con la finalidad de avanzar en los proyectos seleccionados que serán desarrollados en una tercera fase a través de un plan director, informaron fuentes municipales.