La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), valoró ayer el futuro traspaso del bastón de mando de Cartagena. Un testigo que depende de su actual socio de gobierno, el alcalde José López, de Movimiento Ciudadano (MC). Todo ello si éste no incumple el ´pacto del boli´, que ambos políticos firmaron en junio de 2013, tras las elecciones municipales, para desbancar al Partido Popular de la Alcaldía, ya que el PP fue la lista más votada, pero no tenía la mayoría absoluta.

En los comicios, los populares lograron 10 concejales, el PSOE, 6; Movimiento Ciudadano, 5; Ciudadanos, 3 y Cartagena Sí Se Puede (Podemos), otros 3. Por entonces, el apoyo de la formación morada posibilitó que López y Castejón consiguieran la alcaldía bajo el compromiso de alternarla a los dos años. El plazo se cumple este mes de junio. Podemos está consultando a sus bases si debe apoyar o no a Castejón. No obstante, la formación morada ya ha advertido que, si la socialista quiere ser alcaldesa, deberá anular la ampliación del contrato de aguas con Hidrogea, así como hacer un nuevo Plan Urbano.

LA OPINIÓN adelantó ayer que López no renunciará a su bastón de mando sin saber antes qué apoyos tiene Castejón para su investidura. Además de que la socialista no sabe aún si Podemos la apoyará, ni que hará Ciudadanos. Ante este panorama político, la actual vicealcaldesa manifestó ayer, minutos antes de participar en la protesta del 1 de mayo, que «en cualquier caso, o hay una alcaldesa socialista, o gobernará el Partido Popular, que es la lista más votada».