Visitar los estudios y talleres privados de artistas locales. Es la principal novedad que presenta la nueva edición del festival de arte emergente Mucho Más Mayo, que se celebra en el centro de la ciudad y en Barrio Peral y José María de Lapuerta -como barrios invitados- del 12 al 21 de este mes.

En total, serán más de un centenar de actividades las que se programen durante los diez días del certamen, que contará con talleres formativos, acciones artísticas, obras escénicas, instalaciones e intervenciones, música, cine y conferencias.

El concejal de Cultura, David Martínez, presentó ayer el programa acompañado del coordinador de Cultura, Patricio Hernández, y la encargada de las actividades en los barrios invitados, Belén Orta. Martínez señaló que se trata de «un festival que busca implicar y comprometer activamente a la gente, a los artistas, a los colectivos, a las asociaciones y a los centros educativos».

Por ello, otra de las novedades de esta edición, la segunda consecutiva tras recuperar el festival desaparecido en 2011, será la sección ‘Arte al centro’, que también regresa al programa para crear un vínculo de participación en doble dirección. Así, los artistas acudirán a centros educativos para ofrecer charlas y participar en proyectos, y los escolares asistirán a las intervenciones artísticas y mostrarán trabajos que han llevado a cabo durante el presente curso.

Mayo abierto

‘Viviendo’ con los artistas durante toda una semana

Mayo Abierto es una propuesta de apertura de espacios privados de creación artística al público en general. Se hace por primera vez en la ciudad y durante toda una semana y de forma gratuita, los artistas abrirán sus estudios a todos los interesados para llevar a cabo distintas actividades demostrativas y formativas. Las visitas durarán unos 30 minutos y comenzarán el sábado 13.

Talleres

Conocimiento crítico y aprendizaje del arte actual

El festival ha programado tres talleres para mostrar los diferentes puntos de vista a los que está expuesto el arte actual. Así, Rogelio López y Elo Vega elaborarán una cartografía crítica de la escultura monumental de Cartagena (desde hoy y hasta el miércoles); Belén Santa-Olalla hablará de la nueva forma de contar historias en internet y redes sociales (jueves 11); y María Cañas, que ilustrará sobre la creación audivisual centrada en la videoguerrilla (viernes 12).

Artes escénicas

Teatro, danza, música y cine para todos los gustos

El certamen contará con múltiples actividades de teatro, danza, música o cine durante los diez días de la programación. Entre las acciones destaca la obra ‘Soñé con un autobús que me llevaba al paraíso’, que se representará en las líneas 1 y 2 del bus urbano el jueves 18. También el monólogo ‘Vita brevis’, que tendrá lugar el día 18 en el Barrio del Foro Romano; o la concentración de artes circenses en la plaza del Ayuntamiento el sábado 13, a las 19.00 horas, con ‘Circus is coming’, de Malabagic. En cine se proyectará el largometraje de reciente estreno ‘La mano invisible’ del cartagenero David Macián, el lunes 15, a las 21.00 horas en la plaza San Francisco de forma gratuita. La música estará presente en un festival el día 13 en la muralla de Carlos III o un concierto de jazz el lunes 15 en la plaza San Ginés, entre otros.

Instalaciones

Las calles se llenarán de expresiones artísticas

Uno de los apartados más característicos del Mucho Más Mayo son las instalaciones e intervenciones. Durante todo el festival, los viandantes se sorprenderán con las actuaciones programadas en plazas y calles, que se llenarán de obras artísticas sorprendentes y llamativas para no dejar a nadie indiferente.

One urban world

El arte urbano volverá a estar presente en el certamen

Kraser coordina la sección grafitera del Mucho Más Mayo. Se han puesto a disposición de los interesados muros para el libre ejercicio del graffiti, que se pueden solicitar en la web facebook.com/oneurbanworld. Las nuevas creaciones de la acción se llevarán al centro de la ciudad y a los barrios invitados, con la participación del propio Kraser, Poly 124, José María Vidal, Mario Mankey, Vesod y Refreshink.

Barrios

José María de Lapuerta y Barrio Peral son los protagonistas

Como ya ocurriera el pasado año, donde se invitó a San Antón para formar parte del programa de actividades, Barrio Peral y José María de Lapuerta acogerán múltiples actividades para dar más visibilidad a los barrios. Así, coordinado por Belén Orta, del viernes 12 al domingo 21 habrá exposiciones, charlas, talleres, conciertos y representaciones artísticas, entre otras acciones. Destaca la exhibición de hip hop el viernes 12 en El Apeadero, a las 21.00 horas; la actuación de ‘Conectado2’ en el mercadillo semanal el lunes 15; una ruta ‘submarina’ por las calles nombradas con la historia del submarino Peral, el martes 16 a las 11.00 horas; o el concierto intercultural ‘Lapuerta del mundo’, el viernes 19, a las 20.00 horas, en la plaza de la farmacia.