El PSOE y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), formación impulsada por Podemos, ya han dado el primer paso. Ambas formaciones celebraron ayer la primera reunión con la que buscan el entendimiento que permita a los socialistas gobernar durante los próximos dos años desde el sillón de mando del Ayuntamiento. Y es que, al PSOE, que tiene asegurado el apoyo de los cinco concejales de Movimiento Ciudadano, aún le faltan tres votos para asegurarse la investidura de Ana Belén Castejón el próximo mes, tal y como recoge el acuerdo alcanzado entre socialistas y MC, apoyado por CTSSP, en 2015.

El primer encuentro sirvió para poner sobre la mesa los principales asuntos que deben ser el grueso de la negociación y para que Castejón ofreciera a la formación morada formar parte del futuro Gobierno municipal. Tras la reunión, la secretaria general del PSOE y vicealcaldesa valoró muy positivamente el encuentro para estudiar un acuerdo de mínimos de cara a lograr el respaldo de CTSSP en el cambio en la Alcaldía.

Así, la formación promovida por Podemos planteó a los socialistas una serie de propuestas encaminadas a la defensa de los más desprotegidos y también en la defensa de lo público. «Las políticas sociales están en el ADN del Partido Socialista, por lo que, en este sentido, no hay ningún problema ya que nos entendemos a la perfección», destacó Castejón.

Desde CTSSP solicitaron para llegar a un acuerdo de apoyo al PSOE el establecimiento de una ‘Prestación Básica Municipal’ para familias y personas que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, y el mantenimiento de esta prestación mientras persista esta situación. Este punto está unido a la exigencia por parte del Gobierno municipal al Ejecutivo regional de la inmediata puesta en marcha del reglamento de la Renta Básica, así como la aprobación de la Ley de Servicios Sociales de la Región.

Barrios y diputaciones

Terminar con la situación que padecen algunos barrios y diputaciones a través de programas integrales como el que se está aplicando en el barrio de los Mateos fue otra de las propuestas presentadas por Podemos, en la que ya se está trabajando desde el PSOE.

Asimismo, tanto socialistas como CTSSP coincidieron en la necesidad de elaborar de forma participativa y plural un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con los colectivos implicados y con los vecinos y vecinas de todo el municipio.

Asimismo se debatió la necesidad de llegar a una reducción del precio del agua, acordando la elaboración de una hoja de ruta para poder cumplir este objetivo.