La moción que censura la bandera de la Provincia Marítima de Cartagena en edificios y actos municipales sigue dando que hablar. La plataforma por la biprovincialidad '2 es +' ha salido al paso de la decisión del pleno del Ayuntamiento, que dio luz verde a la iniciativa presentada por el PP y que contó con los votos a favor de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) y la abstención de PSOE y Ciudadanos (Cs) para su aprobación, al recordar que la bandera de la Provincia Marítima es «legal» y no representa a ningún partido político, «como tampoco lo hace la bandera de España».

De hecho, el colectivo reclama a los partidos que votaron a favor de la retirada de la enseña que retiren la moción presentada y que se unan «por Cartagena, haciendo suya la enseña y utilizándola del mismo modo que utilizamos la española», afirma el presidente de la plataforma, José Antonio Luque, y el secretario de la misma, Pablo Cerezuela, firmantes de un comunicado. «El uso de ambas banderas nos enorgullece y deseamos que sea usada por todo aquel que quiera», han apostillado.

De esta forma, '2 es +' se ha sumado a la polémica en torno a la moción y censura «una iniciativa que ha puesto en el debate una bandera que nunca fue motivo de enfrentamiento político» y que, en su opinión, «une, vertebra y genera un sentimiento de pertenencia» a la provincia marítima, por lo que muestra su incomprensión por pretender «ignorar una enseña legal que hace sentir con más intensidad ese orgullo».

Distinto rasero en Almería

La plataforma, en su crítica a la decisión del pleno, ha comparado esta actitud del PP cartagenero con las tomadas por el alcalde popular de Almería y por su partido en aquella Diputación Provincial, que han modificado las banderas del municipio y de este organismo supramunicipal integrando la Cruz de San Jorge, símbolo de la Provincia Marítima de Almería.

Por ello, '2 es +' ha instado a los cuatro partidos que permitieron aprobar la moción que la retiren y dejen de conformar una «perfecta coalición para hurtar» del sentimiento de los cartageneros una enseña «querida por todos», incidiendo en la actitud «timorata» de PSOE y Ciudadanos.

Finalmente, la plataforma ha reclamado a la población de la comarca que haga un «uso masivo y visible» de esta bandera.

Contundencia desde MC

Más directos han sido las Juventudes de Movimiento Ciudadano (MC), que han calificado como «última jugada sucia» a la «identidad» de Cartagena la moción del PP, apoyada por CTSSP, formación que se identifica como «voz del pueblo», y siendo «cómplices» con su abstención los socialistas y Ciudadanos.

Quieren dedicar una plaza a la provincia marítima

La plataforma por la biprovincialidad ´2 es +´ ha llamado a los ciudadanos a utilizar la bandera de la Provincia Marítima «de forma visible» y ha reclamado que una de las plazas de la ciudad se denomine ´plaza de la Provincia Marítima de Cartagena´.

En su reclamación, el colectivo ciudadano indica que en dicha glorieta debería ondear, «siempre», junto a la bandera de España, la enseña marítima. Y es que, según la plataforma, se trata de una bandera que es «un símbolo legal que hace sentir con más intensidad el orgullo de pertenecer a esta tierra».