El Partido Socialista reclama que se construya una estación intermodal que facilite la interconexión de los viajeros de cercanías, Feve, alta velocidad y autobuses. La formación proyecta que esta nueva instalación se situaría en la actual estación de Renfe de la Avenida de América, que debería reformarse de forma integral.

De hecho, el PSOE reclama que se modifiquen los presupuestos generales del Estado para que se incluya una partida presupuestaria destinada a la remodelación de la terminal diseñada por el arquitecto modernista Víctor Beltrí.

Según el partido, actualmente en Cartagena, aquellos usuarios que desean utilizar varios medios de transporte se ven obligados a unos desplazamientos que, si van cargados con maletas o carricoches, resultan «incómodos y complicados», según cuenta la secretaria general del PSOE en Cartagena y vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. Así, el objetivo de la intermodalidad sería «facilitar a los viajeros la utilización de distintos y sucesivos medios de transporte, reduciendo las incomodidades de los transbordos», afirma.

«El objetivo es que los usuarios puedan utilizar lo mejor de cada medio de transporte. Por ejemplo, los estudiantes o trabajadores que llegan en tren desde otras localidades y quieren desplazarse en autobús a alguno de los campus universitarios o a sus lugares de trabajo. Nuestro objetivo es que se reforme integralmente la actual estación de trenes, que está infrautilizada, para darle un mayor uso y acoger otros medios de transporte», indica Castejón.

Con este fin, el PSOE va a presentar una moción al próximo pleno para que el Ayuntamiento exija la creación de la estación intermodal y que se inste al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe, a que ejecuten las obras previstas para la modernización de la línea Murcia-Cartagena, así como la definición del recorrido exacto del trazado, con la dotación de medios necesarios para su uso.

«El acuerdo de San Esteban, para la llegada del AVE, se firmó en 2001. Han pasado 17 años y, no sólo no ha llegado la Alta Velocidad a nuestra Región, (aunque sí lo ha hecho a Albacete o Alicante), sino que, además, los trenes regionales se encuentran con los peores estándares de servicio y prestaciones en relación a la población existente en nuestro municipio», precisa la vicealcaldesa.

Desde el PSOE recuerdan que la falta de trenes de cercanías y las conexiones con otras ciudades como Murcia, Lorca, Águilas o Alicante, «están lastrando el crecimiento del municipio en aspectos tan fundamentales como el empleo, el turismo y la potenciación de la Universidad Politécnica, entre otros», asegura la secretaria general, quien sostiene que las líneas de cercanías «serían los servicios más útiles para los desplazamientos al trabajo y a los centros de estudios».

Por todo esto, los socialistas exigen al Ministerio de Fomento que, de forma urgente, ponga en marcha la línea de cercanías entre Cartagena, Murcia, Lorca, Águilas y Alicante.