26 de abril de 2017
26.04.2017

Campaña

La mitad de los cartageneros no marcan las casillas solidarias en la declaración de la renta

Sólo un 18% de los contribuyentes del municipio dona parte de sus ingresos a la Iglesia

25.04.2017 | 22:11
Presentación de la campaña ayer en el Palacio Consistorial.

La nueva campaña de la ´X´ Solidaria de la declaración de la renta para este año 2017 se presentó ayer en el Palacio Consistorial de Cartagena. ´Rentaterapia´, título que recibe esta iniciativa, pretende concienciar a los contribuyentes para que marquen en su declaración dos casillas: la de la Iglesia y la de causas sociales, que sirven para destinar parte de sus impuestos a proyectos sociales. Durante la presentación, Pedro Martínez, presidente de la comisión permanente del Comité de Entidades de Representación de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI)), recordó que sólo un 50,8% de los contribuyentes de Cartagena marcaron en 2016 la casilla para fines sociales, mientras que un 18% hizo lo propio con la casilla de la Iglesia. «Aunque la cifra es alta, aún está por debajo de la media nacional», subrayó.

«Si se marcan la casilla destinada a fines sociales y la casilla dirigida a la Iglesia Católica, no tendremos que pagar más ni nos devolverán menos, sino que se duplicará la contribución ya que, marcando ambas opciones, las personas contribuyentes estarían destinando un 1,4% en vez de un 0,7% de sus impuestos a estos fines, sin que eso les repercuta en su declaración de la renta, ya que la ayuda no se divide y a los contribuyentes no les costará más ni les pagarán menos», aseguró Petri García, representante de Cáritas en Cartagena.

«El gesto de marcar las dos casillas solidarias es de gran importancia porque supone un bien para ti y para siete millones de personas que se benefician de estas ayudas», comentó Juan Segura, representante de la Plataforma ONG de Acción Social (POAS).

Segura explicó que durante la campaña de 2016 hubo un incremento de un 5% en los ingresos del importe recaudado para fines sociales con respecto al ejercicio anterior. Este aumento se tradujo en más de 15 millones de euros que se destinaron al trabajo directo con personas en situación de vulnerabilidad social. «Al final es un ejercicio de paridad y de distribución de la riqueza. Si conseguimos con esta campaña concienciar a la población, este año podemos tener unos resultados espectaculares», concluyó.

«Es la única parte de sus impuestos que pueden elegir a dónde destinar», señaló Diego Cruzado, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia. Cruzado, además, destacó la transparencia en el reparto que se lleva a cabo con los 234 millones de euros destinados a proyectos de acción social, ya que se distribuyen a través de convocatorias públicas a las que se deben ajustar rigurosamente las ONG´s.

«El dinero que se recauda gracias a estos impuestos no va a la estructura de nuestra organización, sino que se dedica a proyectos concretos en España y en otros países como Asia o África, así como a la protección del medio ambiente.

Los Concejales de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y Servicios Sociales, Carmen Martín, mostraron el compromiso del Ayuntamiento de Cartagena para colaborar con ´Rentaterapia´ y animaron a los cartageneros a marcar la casilla 106 de la declaración de la renta 2017. Así, Martín aseguró que «el dinero llega» y resaltó la importancia de esta campaña para concienciar a los ciudadanos. Calderón, que fue con anterioridad presidente del Banco de Alimentos, afirmó que «el dinero se multiplica» para ayudar a los más necesitados.

«La mayoría desconoce qué destino tendrá su dinero»

Esta Redacción se ha puesto en contacto con él para conocer el motivo por el que la mitad de los cartageneros deciden no marcar las casillas destinadas a fines sociales a la hora de hacer su declaración de la renta: «Cuando llega un cliente a nuestra asesoría, le preguntamos qué casilla quiere marcar, y suelen elegir ambas», señala Moreno, quien asegura que las personas que llegan solicitando que les hagan la declaración de la renta tienen constancia de la existencia de esta opción.

«Los contribuyentes conocen que existe la opción de marcar las dos casillas a la hora de hacer la declaración, lo que no tienen tan claro es qué destino tendrá su dinero una vez marquen alguna de las casillas», expone Moreno.

Le preguntamos si es esta la causa de que no se decidan a marcar la 'X' solidaria y alude a otros motivos: «Las personas o empresas que solicitan nuestros servicios suelen estar más preocupadas en declarar correctamente sus propiedades y en tener todo en orden. El tema de marcar las casillas suele ser algo tangencial que muchas veces pasan por alto», concluye.

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