Los trabajadores de la empresa pública SAES, con sedes en Cartagena y San Fernando (Cádiz), empresa que traba para los astilleros de Navantia y está especializada en tecnología naval, hicieron ayer la primera concentración a las puertas de las factorías navales en estas ciudades para reclamar que la dirección les abone la paga de productividad pactada. En un comunicado, los representantes de los trabajadores señalan que la dirección de SAES ha recurrido una sentencia de un juzgado de Cádiz que permitía abonar este plus por producción que se les debe desde 2013.

SAES es una empresa pública, pero los empleados denuncian que sus sueldos son muy inferiores a los de los funcionario,s o a la media de otras empresas del sector. Denuncian que los salarios llevan más de seis años congelados y no se les ha pagado nunca una paga de productividad que se firmó en el convenio de 2012.

Según declaraciones de Sergio Marín, representante de los trabajadores de la sede de San Fernando, la dirección de SAES se había comprometido a abonar la paga de productividad que les deben desde el año 2012 en cuanto una sentencia judicial lo permitiera. Sin embargo, Marín manifestó que en el juzgado de Cádiz ha habido una sentencia favorable al pago de la misma y, «en lugar de pagar, la dirección la ha recurrido».

Este incumplimiento, según los representantes de trabajadores, ha llevado a la plantilla a convocar una huelga indefinida, que se ha iniciado a primera hora de la mañana con un paro de una hora en las instalaciones de Navantia de Cartagena y San Fernando. Esther Corbalán, presidenta del comité de la sede de Cartagena, ha afirmado que, si la dirección de la empresa no reacciona, a partir de la semana que viene se realizarán nuevos paros durante la jornada laboral.