El baile multitudinario conocido como ´flashmob´ será uno de los actos que se van a organizar con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril. Ayer tuvo lugar en el Palacio Consistorial la presentación del calendario de actos programados por la Concejalía de Cultura y el estudio de danza y movimiento Margarita Amante. Cartagena se llenará de bailes y corografías repletas de ritmo y sentimiento el último fin de semana de abril y el primero de mayo.

El 28 de abril a las 20.30 horas, se celebrará un ´flashmob´ en las Puertas de Murcia. Más de 30 profesionales de la danza organizan este número musical al que se podrá sumar cualquiera que desee, pudiendo descargar la coreografía desde la web del Ayuntamiento de Cartagena.

El 29, tendrá lugar un Festival de danza con estudiantes de las diferentes escuelas de cartagena en la Plaza del Ayuntamiento, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas. Una hora más tarde, llegará el turno de los profesionales.

El día 3 de mayo, el centro cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá a Innato, un espectáculo flamenco de la compañía de Carmen Baños, formado por seis artistas cartageneros.

Finalmente, el 4 de mayo tendrá lugar la presentación del libro ´La Danza Española y la Narrativa Escénica´ de Inés Hellín, a las 20.30 horas, también en el centro cultural.

El concejal delegado de Cultura, David Martínez, mostró el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena al arte de la danza que afronta « un panorama descorazonador». Martínez aseguró que intentarán prolongar la organización de espectáculos de danza durante todo el año, y emplazó a los cartageneros al festival Mucho Más Mayo. «Según datos de la SGAE, desde el 2007 los espectáculos de danza han disminuido en casi un 60%, acudiendo un 48% menos de espectadores y perdiendo un 55% de su recaudación» , relató Martínez, que esperó que la bajada «camuflada» del IVA ayude a mejorar esta situación.

La directora del estudio de Danza y Movimiento que lleva su mismo nombre, Margarita Amante, lamentó la fugacidad de la danza de la que dice que «no va a quedar guardado en ningún Museo». «Antes al menos se bailaba folclore, ahora sólo cuando se sale de fiesta», comentó resignada Amante. «En Cartagena hay grandes artistas a los que nadie conoce porque preferimos traer compañías de Murcia», sentenció.