Será Ciudadanos (C´s) y no el PP quien presida la comisión de investigación de las expropiaciones en la manzana del hotel Peninsular y la calle Cuatro Santos. Así se acordó ayer en la primera reunión del órgano de inspección, que determinó que el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, será el presidente de la Comisión.

Una decisión criticada por el PP, quien recordó que un acuerdo del pleno municipal fijaba que sería el grupo municipal mayoritario de la oposición quien debía el órgano. De hecho, el portavoz popular, Francisco Espejo, afirmó en un comunicado que «López ha dado la espalda a la voluntad del Pleno y, por tanto de la mayoría de los ciudadanos, y ha vuelto a demostrar su desprecio a los compromisos adquiridos en el máximo órgano de representación del Ayuntamiento».

No obstante, el regidor zanjó la polémica tras la reunión al afirmar que la potestad para decidir la presidente de las comisiones la tiene el alcalde y no el Pleno. En este sentido, una nota del Ayuntamiento puntualizó que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que el alcalde es el «presidente nato» de las comisiones, y es él el que puede delegar la presidencia «en cualquier miembro de la Corporación».

Tras la primera sesión de la comisión, donde se nombraron los titulares y suplentes de la misma, el alcalde recordó que la investigación de este órgano «no sólo afecta a la expropiación del hotel Peninsular sino que se ha ampliado a toda la manzana», por lo que «se van a poder ver los precios a los que se compraron» las viviendas que se tuvieron que derribar.

La designación de Padín como presidente se hizo según López, al entender que Ciudadanos «no ha participado en ningún gobierno anterior», como así también lo ha indicado el propio portavoz de este grupo municipal. «Ése es el motivo por el cual no se ha dado este cargo al grupo popular como se solicitó en Pleno, dado que ellos son parte de los investigados», añadió el alcalde.

«Gastando lo menos posible»

De hecho, el regidor indicó que él tampoco forma parte de la Comisión, al ser parte investigada, y que por ello le «extrañó» que el portavoz del grupo popular, Francisco Espejo, haya sido nombrado miembro suplente de la misma -el edil del PP Álvaro Valdés será el titular-.

Preguntado respecto al plazo para la unificación del Edificio Administrativo de la calle San Miguel con el Peninsular, el alcalde señaló que los técnicos están trabajando para ver como realizar la unión del edificio de San Miguel «gastando lo menos posible».

Al parecer, según precisó, existe una diferencia de altura de unos centímetros que tendría que salvarse con una rampa suave, tirar las paredes medianeras y arreglarlo, y dejar las plantas diáfanas tirando los muros interiores, que son de ladrillo delgado, y sustituyéndolas por paredes acristaladas como está en el Edificio Administrativo. Un proceso que según le han indicado los técnicos al alcalde, no necesitaría mucha obra.