La Audiencia Provincial ha condenado a dos años de prisión a dos argelinos que al iniciarse la vista oral contra ellos reconocieron haber promovido la inmigración ilegal desde su país hacia España y se conformaron con cumplir el acuerdo de conformidad suscrito por el fiscal del caso y sus defensas.

Así se recoge en la sentencia en la que se acuerda, por otra parte, conceder a los acusados el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad por un periodo de cuatro años.

El tribunal advierte a los acusados de que si en el transcurso de ese tiempo vuelven a cometer algún delito, se procederá a decretar su ingreso en la cárcel.

La sala declara probado que los acusados se encargaban de la captación de inmigrantes en su país, que trasladaban hacia España a bordo de pateras que carecían de las mínimas medidas de seguridad.

Una de esas pateras, que dio origen a estas actuaciones judiciales, fue sorprendida en septiembre pasado a 2,5 millas náuticas de la costa de Cabo de Palos.

«La embarcación -recoge la sentencia- disponía solo del combustible necesario para efectuar la travesía, sin salvavidas ni otras medidas de seguridad, por lo que el viaje puso en peligro la vida e integridad de todos los que viajaban a bordo, una veintena de personas».

El tribunal señala igualmente que por cada inmigrante los acusados percibían alrededor de 850 euros.