La Mesa del Pacto por la Noche, de la que forman parte el Ayuntamiento de Cartagena así como representantes de colectivos y entidades relacionadas con los jóvenes, el sector de la hostelería y los vecinos, presentó ayer en el Palacio Consistorial una campaña que ofrece a los adolescentes cartageneros actividades saludables para que realicen en su tiempo libre como alternativa al botelleo. Bajo el lema 'Disfruta del finde, es tu tiempo, es tu vida' organizarán más de 20 actividades, la mayoría gratuitas, en la que esperan que participen más de 1.000 jóvenes de la ciudad.

Así, durante todos los fines de semana desde el 21 de abril al 24 de junio se harán diferentes eventos, entre los que destacan el concierto de 'La banda estrella', en el que los grupos Atientas, The Merchants y Rey lobo actuarán el próximo viernes en la sala de conciertos 'El Santo' a partir de las 22.00 horas; o la charla astronómica sobre Júpiter en el centro juvenil de Canteras, a la misma hora.

Asimismo, los días 28 y 29 de abril se celebra el evento 'Encendamos el Luzzy', en el que el Centro Cultural acogerá conciertos, representaciones teatrales y espectáculos de danza. Además, el mismo sábado 29 de abril se celebrará en la plaza San Francisco, a las 19.00 horas, el II Festival Primavera Pop.

Ya en mayo, el sábado 6 se impartirá un taller de más de doce horas sobre fotografía nocturna, ' Lighpainting e iluminación de escenas' y el sábado siguiente, día 13, se ha organizado la 'Ruta de la plaza del deporte' en la que se realizarán actividades físicas como taekwondo, gimnasia, zumba, bádminton y patinaje en las calles Puerta de Murcia, Mayor, Honda y en las plazas del Ayuntamiento y San Francisco.

El 20 de mayo volverá la tradicional Noche de los Museos y ese mismo día se celebrará en la plaza Juan XXIII el concurso de danza 'Urbanct'. Para cerrar mayo, el sábado 27 tendrá lugar en el Centro de Recursos Juveniles el monólogo del humorista Juan Hurtado 'Roper', en el que dará su punto de vista sobre cómo ve a Cartagena en la actualidad.

Fiesta de la música

Las actividades del mes de junio arrancan el día 17, a las 18.00 horas, con actuaciones musicales al aire libre en la 'Fiesta de la música' y para cerrar el programa, el día 24, a las 22.00 horas, se hará un taller de bailes latinos en la Plaza del Rey.

«Con este programa pretendemos ofertar a los jóvenes una alternativa para que dejen el botelleo de lado», afirmó el concejal de Festejos, Juan Torralba, en la presentación del programa. «Es una lucha dispar, porque ellos tienen la libertad de disponer de su tiempo libre, pero la mayoría son menores de 18 años con lo que no se les deja pasar a locales de oficio y disfrute», puntualizó.