­Hay el triple de casos de cáncer en La Aljorra que en el resto de pueblos y barrios del municipio. Esto denuncia el presidente vecinal de la diputación cartagenera, Francisco Cavas. Los residentes echan la culpa a la quema de residuos «peligrosos» en la planta de Sabic, que está situada en las afueras del pueblo.

Los vecinos exponen que la factoría «intensifica» su actividad cuando hay nubes en el horizonte para «camuflar» la contaminación. La multinacional saudí destaca que desarrolla su trabajo conforme a la normativa establecida por la ley, y que sigue «estrictamente» los procesos marcados por la legislación actual, así como los protocolos de actuación establecidos para su vigilancia y cumplimiento. Además, la dirección de Sabic señala que las emisiones de la planta de La Aljorra están controladas por la Administración. Los responsables de la factoría también exponen que Sabic está comprometida en garantizar la seguridad de sus empleados y de sus instalaciones, y la de sus vecinos.

Investigadores de la Arrixaca han hecho público los resultados de un estudio en el que asocian más cáncer infantil en las áreas cercanas a La Aljorra, así como en Cabezo Beaza. Este último incremento registrado en el polígono cartagenero, según el informe, está relacionado con la gestión de residuos. El estudio liderado por el doctor Juan Antonio Ortega determina que se identificaron mayores casos de tumores del sistema nervioso simpático alrededor de la industria química de Sabic. Ortega expondrá sus conclusiones en la próxima mesa municipal de Calidad del Aire.

Según el edil del ramo, Francisco Calderón, la Mesa se celebrará en la factoría de Sabic a principios del mes de mayo. El edil explica que la Universidad Politécnica de Cartagena se ha ofrecido para instalar en Sabic una estación de control de las emisiones de bisfenol A, compuesto usado en los plásticos de la planta de La Aljorra. «La empresa tiene muy buena voluntad y si acepta la propuesta será la primera estación de España», concluye el concejal.

En cuanto al estudio de los médicos de la Arrixaca, la Consejería de Sanidad señaló ayer que el Registro de Cáncer ha analizado la incidencia de cáncer infantil por municipios sin observar aumentos «significativos» en Cartagena. Los vecinos reclaman que se intesifiquen los controles de las emisiones.

‘La Sexta’entrevistará esta tarde a los afectados

La Sexta acudirá hoy al centro cívico de La Aljorra, a las 17.00 horas, para grabar el testimonio de los habitantes afectados por cáncer. Los vecinos han hecho un cartel en el que anuncian la presencia de las cámaras e incluyen el nombre de dos programas: Equipo de investigación y Salvados. Nadie pudo confirmar si se emitirá el contenido en estos espacios.