«La idea es que esos sensores se activen a través de un dron que sobrevuele el área de cultivo, y ese mismo dron sería el encargado de recoger los datos y compartirlos directamente y en timo real», explica Pastor, quien además es director de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT.

La investigación de Ramón Martínez ha utilizado la aplicación agrícola Fiware en un campo de cultivo virtual en el que se se han instalado más de diez mil sensores, precisa Pastor. De este modo, el agricultor podría procesar en tiempo real cualquier variable que necesite conocer sobre un terreno agrícola, como la humedad, la temperatura de los cultivos o el nivel de nutrientes. El investigador resalta que «la agricultura de precisión del futuro inmediato requerirá de estas herramientas», y los sensores se están abaratando cada vez y son más accesibles, aunque hoy en día su coste aún es excesivo para su inmediata implantación, matiza Pastor.

Además, está ya en vías de resolución su principal problema actual, el de la alimentación energética, aplicando baterías de larga duración y con sistemas de activación remota en los momentos precisos para la recogida de datos.

Álvarez detalla que el próximo reto de esta investigación será extender el estudio «al procesamiento de eventos complejos, con streaming de datos de forma continua» y que permitan la comparación de datos con otras plataformas diferentes.

Fumigar con drones una plaga

Entre las aplicaciones prácticas de Fiware, Pastor destaca que no sólo ofrece datos en tiempo real sobre el estado de los cultivos, sino que además permite la actuación sobre los mismos. Así por ejemplo, mediante la utilización de drones, el agricultor puede activar el riego si la herramienta detecta que es necesario o fumigar, en caso de que exista una plaga que este afectando a una plantación.

El director de la Escuela de Telecomunicación comenta que en Europa ya hay decenas de empresas que utilizan este tipo de tecnología, y en la Región de Murcia hay varias, una de ellas, Widhoc, trabaja en explotaciones agrícolas.