El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, eludió ayer dar plazos para que la Armada pueda contar con los submarinos S-80 que se construyen en Navantia y aún habló de la necesidad de «despejar algunos aspectos técnicos y también un elemento presupuestario antes de poner fechas».

Conde hizo estas declaraciones en el centro de estudios ISEN, donde impartió una conferencia sobre el Estado de Bienestar y la Seguridad Nacional. El secretario de Estado puntualizó que no se está construyendo sólo un submarino en Navantia, sino que están llevándose a cabo trabajos en los cuatro sumergibles, «aunque obviamente se empieza por el primero», dijo.

Asimismo, habló de que se trata de «un proyecto complejo que ha ido teniendo dificultades y se han ido solventando» y afirmó que el arma submarina para España es «básica para la defensa del país».

En este sentido, Conde afirmó que el hecho de que llevemos mucho tiempo sin conocer los desastres de la guerra ha provocado que estemos «perdiendo la conciencia de la Seguridad y olvidando la necesidad de defendernos».

Para lograrlo, según el secretario de Estado, «debemos saber que lo que tenemos no es gratis y que debemos contar con unas Fuerzas Armadas que garanticen precisamente los logros de una sociedad como la española». Así, Conde recordó el compromiso adquirido por España con la OTAN para pasar de un gasto del 0,9% del PIB en Defensa, al 2% de países como Reino Unido, Francia, e incluso Grecia. «Debemos llevarlo a cabo en un horizonte de 10 años», afirmó.

Plan industrial de Navantia

El secretario de Estado también habló de la necesidad de que Navantia cuente con un plan industrial, aunque matizó que el astillero debe ser eficiente. «Tener carga de trabajo, pero no ser eficientes, no sirve de nada», sentenció Conde, antes de su ponencia.