17 de marzo de 2017
17.03.2017

Entrevista
Cofundador de StartupXplore

Javier Megías: "Las startups son clave para cambiar el modelo productivo"

Afirma que el primer año de estas empresas es "el más complicado", pero que su crecimiento "es exponencial"

17.03.2017 | 00:23
Javier Megías: "Las startups son clave para cambiar el modelo productivo"

Puso en marcha la comunidad de startups e inversores más grande de España y una de las más activas de Europa. Ayer mostró en una jornada formativa en el CEEIC las claves para convertir empresas emergentes en proyectos de éxito.

La red de inversión privada 'Murcia-Ban' organizó ayer un taller en el Centro Europeo de Empresa e Innovación de Cartagena (CEEIC). Javier Megías, cofundador de la comunidad de inversión en startups más grande de España dio las claves del éxito.

¿En qué ha consistido la jornada formativa?

Hablamos de cómo se puede medir el éxito del plan de una empresa de este tipo, ya que no se rigen por las métricas habituales.

¿En qué sentido?

Cuando hablamos de startups, el crecimiento es distinto. Es más explosivo, más exponencial. Cuando una empresa tradicional crece quizá un 5% cada año, una startup puede multiplicar por 20 su crecimiento cada año, en caso de éxito. También les indiqué a los emprendedores cómo son las relaciones con los inversores en este tipo de empresas.

¿Es el momento de las startups?

Eso pienso. Es cierto que se dice que todo está muy centralizado, pero ciudades como Cartagena o Murcia tienen muchas posibilidades y un gran talento. Además, cada vez hay más inversiones, tanto desde el punto de vista público como institucional. Es un caldo de cultivo muy bueno para los futuros empresarios.

¿Cómo está siendo la evolución de estas empresas?

El interés por las startups está en alza y forman parte cada vez más del cambio de modelo productivo. Seguimos manteniendo la industria y los servicios, pero estas empresas son la clave para que llegue ese cambio y no seguir ofreciendo siempre lo mismo.

¿Hay trabajo en las startups?

Por supuesto, y además de calidad. Al empezar pueden tener de 2 a 4 puestos de trabajo, pero existen algunos ejemplos de éxito con más de 200.

¿En qué sectores?

En muchos, pero es cierto que la realidad aumentada, la impresión 3D, la tecnología financiera o el Internet de las Cosas están teniendo mayor protagonismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco