El grupo de ingeniería y energía Abengoa ha suscrito un contrato con una sociedad controlada por el fondo de capital riesgo Trilantic Europe para venderle su negocio de bioetanol en Europa, incluida la planta de Cartagena en el valle de Escombreras, por 140 millones, cifra que incluye la deuda y el capital circulante. Esta Redacción intentó ayer, sin éxito, conocer cómo afectará la venta del negocio a la plantilla de la planta de Cartagena.

La operación se concretará mediante la transmisión de las acciones de las sociedades Abengoa Bioenergy France, Biocarburantes de Castilla y León, Bioetanol Galicia, Ecocarburantes Españoles y Ecoagrícola, según comunicó ayer Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas sociedades poseen cuatro plantas de bioetanol, tres en España (Cartagena, La Coruña y Salamanca), y una en Francia (Lacq). La venta se enmarca en el Plan de Desinversiones de Abengoa, que forma parte del Plan de Viabilidad del grupo andaluz.

El contrato de compraventa se hará efectivo cuando se hayan cumplido una serie de condiciones, entre ellas la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El importe de la transacción (valor de empresa) asciende a 140 millones, incluyendo la deuda y el capital circulante asumidos por la compradora y los intereses minoritarios. Los importes serán ajustados en la fecha de cierre de la operación.

Trilantic Europe es una gestora de fondos especializada en operaciones en Europa que gestiona unos 1.500 millones de euros en activos. En los últimos meses, Abengoa ha anunciado la venta de su filial Abentel (a Ericsson) y de sus participaciones en la planta termosolar Shams-1 (Emiratos Árabes), en el parque eólico Campo Palomas (Uruguay) y en Yoigo.