­

La Audiencia Provincial de Murcia juzgará al exdirector de la planta de hidrocarburos Saras Energía, ubicada en Escombreras, por urdir un plan para detraer durante tres años y medio 1,7 millones de litros de combustible, valorado en 1,95 millones de euros, sin que quedara registrado en la contabilidad.

El juicio, que comenzará el próximo martes en el Palacio de Justicia de Cartagena, también contará con otro acusado, socio y conductor de una empresa dedicada a la compra-venta de combustible, que fue el encargado de sacar de la planta de Escombreras el combustible detraído en un camión cisterna con capacidad para 32.000 litros. La Fiscalía considera en su escrito de acusación que ambos acusados distrajeron entre noviembre de 2003 y abril de 2007 un total de 1,5 millones de litros de gasóleo y 201.000 litros de gasolina 95 octanos.

El ´modus operando´ consistía en que el director de planta, ayudado por un operador, desviaba el combustible que desembarcaban los barcos que atracaban en la dársena de Escombreras a depósitos distintos a los que tenían sistemas de control e inspección, con el fin de que no quedaran registrados. Piden 6 años de prisión y 5.520 euros de multa para cada uno de los dos acusados por un caso de apropiación indebida, además de afrontar el pago de los 1,95 millones de euros en los que se ha valorado el combustible.