El informe jurídico acerca de si la declaración del cartagenero y exministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, como persona 'non grata' en el municipio de Cartagena vulnera el derecho al honor del afectado, concluye que «de conformidad con la doctrina Constitucional y la jurisprudencia, no constituye vulneración de derecho al honor». Esta es la primera conclusión del estudio que el Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha elaborado, a raíz de que el exministro presentase a finales del pasado febrero un recurso de reposición al alcalde de la ciudad, José López, para que anulase la declaración de persona 'non grata' que pesa contra él.

La citada declaración fue aprobada por el pleno municipal el pasado 24 de enero, a raíz de una moción presentada por Cartagena Sí Se Puede (Podemos), que estuvo motivada por la gestión de Trillo como máximo responsable de la cartera de Defensa en el accidente militar del vuelo Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles. El exministro considera que es «injusto» utilizar este hecho para declararlo persona non grata en su ciudad natal. La moción fue aprobada con los votos a favor de CTSSP, MC y el PSOE. El Partido Popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

El mismo documento, que ayer se remitió a los grupos municipales, señala que si se considerase que el acuerdo impugnado produce efectos en el orden moral y social, «podría estimarse en este punto el recurso, anulando el acuerdo y otorgando al recurrente trámite de audiencia».

Se debatirá en el próximo pleno

Asimismo, señala que si se considerase que el citado acuerdo plenario «produce efectos jurídicos (limita sus derechos sociales o actos en el municipio), que los municipios carecen de habilitación legal y que no es de aplicación legal el derecho de los políticos a participar en los asuntos públicos, procedería la estimación del recurso».

En su última conclusión, señala que «si se considera que el acuerdo impugnado tiene naturaleza de declaración política (similar a una reprobación), procedería la desestimación del recurso».

Ahora les tocará a los grupos municipales debatir su posición en el pleno y decidir si se estima o no el recurso de Trillo, quien ya avanzó a LA OPINIÓN que está dispuesto «a denunciar esta injusticia ante el Tribunal Contencioso-Administrativo».