Un total de 4.336 cartageneros mayores de 16 años (el 2,4% de la población) han decidido en votación que 1,32 millones de euros de los presupuestos de 2017 se destinen a siete proyectos en tres diputaciones (La Palma, El Albujón, Perín), el barrio de Los Dolores y el centro de la ciudad.

Tras concluir el escrutinio de los votos presenciales y telemáticos emitidos, las iniciativas elegidas han sido las más apoyadas de entre las 93 propuestas finalistas seleccionadas por los técnicos municipales.

El coste económico global estimado de los proyectos seleccionados alcanza 1,3 millones de euros, casi 250.000 euros por debajo de la inversión inicial prevista, por lo que el número de iniciativas ejecutables podría incrementarse, indicaron fuentes municipales. El Consistorio estima que puede darse una rebaja en el precio final del proyecto en base a la libre concurrencia y a una alta participación empresarial en la licitación, lo que facilitará la inclusión de otras actuaciones en riguroso orden de votación.

En La Palma se destinarán 250.000 euros para instalar césped artificial en el campo de fútbol y otros 140.000 para la renovación del alumbrado público en seis calles. En El Albujón se acometerá la construcción del campo de fútbol de césped artificial (250.000 euros), la reordenación del tráfico rodado y accesos peatonales en tres vías con otro tanto.

En El Portús, el Ayuntamiento invertirá 150.000 euros en el arreglo y consolidación definitiva del monte de las Casillas, mientras que en Los Dolores se construirá una acera entre la calle Santa Ana y el Molino de Casablanca, en la barriada San Cristóbal, con 30.000 euros.

Finalmente, el casco urbano recibirá 250.000 euros para construir un parque frente a Sor Francisca Armendáriz. Las mismas fuentes indicaron supera ampliamente la participación de otras ciudades que han implementado programas similares, «algunas más grandes que Cartagena».

El alcalde José López, quien asistió al acto de apertura de las urnas se mostró dispuesto a cumplir con las demandas manifestadas por los cartageneros. Añadió que «mirar la experiencia de otras ciudades que lo están haciendo ya agarrar lo mejor de cada una». C´s lamentó la «baja participación» y deseó «que se corrijan los errores».