Accidentes de trabajo que no se reconocen por parte de las empresas, no se respetan los descansos legales en las paradas de la refinería ni entre jornadas y tampoco existen espacios de habilitación para los trabajadores de las contratas en Repsol. Son algunas de las «irregularidades» que denunció ayer la coordinadora de CC OO de las empresas auxiliares de la refinería del Valle de Escombreras por medio de un comunicado.

Según el sindicato, los trabajadores de estas compañías han informado de la situación que se vive en Repsol y han apelado a que la dirección de la empresa resuelva las irregularidades a la mayor brevedad posible, pues de lo contrario «se convocará un paro próximamente en la refinería».

Y es que, junto a los problemas ya mencionados, el sindicato afirmó que «es urgente habilitar un comedor y un servicio de comidas para los trabajadores de la empresa auxiliar» y denunció que «se están produciendo situaciones escandalosas en el ámbito de la Formación». El secretario general de CC OO Industria, Enrique Bruna, explicó que «por parte de algunas compañías se está imponiendo a los trabajadores que se paguen su propia formación en centros concretos». Así, desde la coordinadora de CC OO se preguntan «cómo es posible que se obligue a los empleados a pagar por trabajar».

Bruna también explicó que las reivindicaciones de los trabajadores llegan tras comprobar cómo la situación cambia cuando acuden a trabajar en otras paradas de refinerías del resto del país, incluso de la propia Repsol. El representante sindical añadió además que no existe un diálogo frecuente entre la refinería y las empresas auxiliares y sus trabajadores. No obstante, desde Repsol recordaron que desde el pasado año existe un comité intercontratas donde la refinería acude de oyente y que nada se ha dicho de esta situación.

Respeto a los derechos laborales

De hecho, fuentes de Repsol afirmaron no tener conocimiento de las situaciones que se denuncian en el comunicado de CC OO. De hecho, «el sindicato no se ha puesto en contacto con la refinería por estas cuestiones que se refieren a situaciones de otras empresas», indicaron. En cualquier caso, aclararon que «Repsol respeta de forma escrupulosa los derechos laborales de todos los trabajadores».