Un ingeniero de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado un sistema para automatizar el proceso de recubrimiento de los films de polietileno que se emplean para envolver productos alimenticios, lo que permite mejorar esos envoltorios y sus cualidades de aislamiento.

Ese sistema ha sido desarrollado por el ingeniero industrial David Pérez Saura en el marco de los ensayos que se llevan a cabo en el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico (CETEC), ubicado en Alhama de Murcia, para lograr recubrimientos que mejoren las propiedades de esos films de polietileno que utiliza la industria alimentaria.

Un nuevo equipo más preciso

En concreto, Pérez Saura ha desarrollado un prototipo que permite automatizar las diferentes fases de recubrimiento de esos plásticos, que se someten a inmersiones en tratamientos superficiales, lavados y secados.

Según ha señalado, al llevar a cabo esos procesos de manera manual no se pueden controlar con exactitud parámetros como la velocidad o el tiempo de inmersión, algo que sí permite este nuevo equipo, que se maneja a través de un software de control diseñado también por el ingeniero.

Mediante este sistema, el centro tecnológico trabajará ahora para aplicar nuevos tratamientos a esos films para lograr nuevas coberturas «con alta capacidad de barrera al oxígeno y con adecuadas propiedades térmicas, mecánicas y ópticas» para su posible aplicación en la industria alimentaria ha detallado la investigadora de ese centro Carmen Fernández. Además, ha señalado que en la actualidad se utilizan films que no facilitan el reciclaje».

Fernández Otero ingresa hoy en la Academia de Ciencias

El doctor Toribio Fernández Otero, catedrático de Química Física y director del Centro de Electroquímica y Materiales Inteligentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tomará posesión hoy martes como académico de número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, en un acto que se celebra es tarde en el Aula de Cultura de Cajamurcia, situada en la Gran Vía de Murcia, a partir de las 19.30 horas.

El profesor Fernández Otero leerá su discurso de ingreso, cuyo título es ´Electro-quimio-biomimetismo. Replicación de funciones biológicas desde máquinas moleculares poliméricas: ¿otra robótica?´.