Familiares de las 62 víctimas españolas del accidente militar del Yak-42 están haciendo una campaña en internet, a través de la plataforma change.org, para recoger firmas con el objetivo de que el exministro Federico Trillo sea declarado persona 'non grata' en aquellas comunidades autónomas de las que procedían los fallecidos.

De este modo, la iniciativa del pleno del Ayuntamiento de Cartagena que el pasado 24 de enero acordó declarar persona non grata a Trillo, no es un hecho aislado, ya que en la red son decenas las personas que han firmado con ese mismo objetivo.

El exministro asegura estar «dolido» y que el pleno municipalo de Cartagena «se extralimitó en sus competencias». Por ese motivo, ha presentado un recurso de reposición al alcalde de la ciudad, José López, para que el Ayuntamiento de su ciudad natal anule la declaración que pesa sobre él.

En declaraciones a esta Redacción, Trillo avanzó que si el Consistorio no anula su decisión «denunciaré esta injusticia ante el Tribunal Contencioso Administrativo».

Por su parte, desde la Alcaldía precisaron que el recurso de Trillo se recibió el pasado viernes y que ya se ha remitido al resto de grupos políticos. «La cuestión sobre la legalidad se ha suscitado ahora y se va a estudiar el recurso y sus fundamentos jurídicos», indicaron. El Ayuntamiento de Cartagenba tiene un plazo de un mes para contestar al recurso interpuesto por el exministro del PP Federico Trillo.