La entidad pública Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dependiente del ministerio de Fomento no tiene previsto eliminar ningún paso a nivel en Cartagena, pese a que el pasado verano anunció un plan para suprimir estos ´puntos negros´ del municipio. En declaraciones a esta Redacción, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, avanzó que ya se ha puesto en contacto con sus compañeros en el Congreso de los Diputados «para pedirles que interpelen al ministro de Fomento y a Adif para que se eliminen de una vez por todas los pasos a nivel sin barreras que tenemos en el municipio».

Esta semana un tren de media distancia, que hacía el trayecto Cartagena-Murcia, arrolló a una furgoneta a la altura del paso a nivel de Pozo Estrecho, sin que afortunadamente hubiera que lamentar víctimas mortales ni heridos, ya que su conductora abandonó el vehículo por su propio pie saliendo ilesa del siniestro. Al parecer, el vehículo se caló en mitad de las vías entre Pozo Estrecho y La Palma. Momentos más tarde se produjo la colisión entre el coche y un tren regional que circulaba en dirección a Murcia. La locomotora arrastró el vehículo a lo largo de unos 300 metros hasta poder frenar, por lo que el coche quedó hecho un total amasijo de hierros que hubo que apartar para restablecer el tráfico rodado y ferroviario.

Barreras rotas

Este paso a nivel es una constante en la vida diaria de los vecinos de estas diputaciones, ya que a diario lo atraviesan tanto el autobús escolar como los vecinos que van a La Palma, como los que toman este camino para coger la carretera de El Albujón y enlazar con la autovía A-30, en dirección a Cartagena; y en verano todos los que se dirigen a las playas, señaló la presidenta vecinal. Añadió: «No está bien señalizado. Hay unas viviendas demasiado cercanas a las vías y cada dos por tres, la policía tiene que acudir a la zona porque la barrera está rota».

«En La Palma hace dos semanas, la barrera del paso a nivel estaba en el suelo y después la sujetaron con una cinta aislante gris. Debería de estar soterrado hace tiempo. Hace ya unos nueve años que se hizo el proyecto y estamos igual», añadió la portavoz de los vecinos, quienes llevan denunciando esta situación desde hace dos décadas.

Pozo Estrecho no es el único caso donde existen pasos a nivel, infraestructura que también está presente en otras zonas del municipio de Cartagena, como el barrio de Los Mateos y Alumbres, o la línea de Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve), que une Cartagena y Los Nietos y en donde se han producido varios accidentes con víctimas mortales en los últimos años.

La Delegación del Gobierno contestó que «los pasos a nivel sí están debidamente señalizados» y señaló que en el último accidente de Pozo Estrecho «no tuvo nada que ver estas vías».