Los estibadores mantendrán la huelga para el día 6 de marzo después de que el Gobierno aprobara ayer el real decreto-ley sobre la reforma del modelo de estiba. Así lo determinó el sindicato mayoritario de los trabajadores del sector, Coordinadora, desde donde criticaron al Gobierno por llamar a los sindicatos y patronal a una mesa de negociación para luego presentar la normativa sin consenso.

No obstante, el texto tiene que ser convalidado en un plazo máximo de un mes por el Congreso, y de momento no tiene garantizado el respaldo suficiente para salir adelante, ya que cuenta con el rechazo de los sindicatos, que han convocado una huelga de nueve jornadas alternas, coincidiendo con el período del trámite parlamentario de la nueva ley.

El portavoz de Coordinadora en Cartagena, Damián Reyes, indicó que en la ciudad puede que la huelga no tenga graves consecuencias, debido a que las concesionarias disponen de personal particular para llevar a cabo el trabajo, pero avanzó que , en caso de mantener los paros, compañeros de otros puertos pueden desplazarse a Cartagena «para hacer más ruido».