El área de Psiquiatría del hospital Santa Lucía de Cartagena ofrece a los pacientes hospitalizados un «enfermero referente», un profesional que atiende a esos pacientes y coordina las actuaciones con el resto de especialistas para poder ofrecer una atención personalizada y más adecuada a cada caso.

Se trata del primer hospital de la región que cuenta con ese servicio que tiene como objetivo «coordinar y desarrollar un programa de actividades con estos pacientes que vaya más allá del cuidado en sus necesidades básicas», explicó el enfermero referente y especialista en salud mental Andrés Robles Jiménez.

Estos enfermeros desarrollarán su trabajo con pacientes con patologías mentales agudas ingresados en el hospital a través de actividades grupales y de estimulación, de manera que el propio paciente pueda colaborar de manera activa en su proceso terapéutico.

Además, el programa prevé actuaciones para que los enfermos tengan un mejor conocimiento de su proceso, reducir la sensación de aislamiento que puedan tener o mejorar su psicomotricidad, entre otros aspectos.

El enfermero referente se convierte además en una figura «cercana y presente en el día a día de estas personas, generando una mayor confianza a la hora de plantear dudas, necesidades o miedos, a la vez que permite desarrollar terapias personalizadas para cada caso».

Asimismo,el programa persigue mejorar la coordinación con otros servicios fuera del hospital, como las urgencias, trabajadores sociales o asociaciones de enfermos mentales, de manera que una vez que el paciente es dado de alta continúe con su tratamiento de manera adecuada y se eviten recaídas y reingresos hospitalarios. Al alta del paciente se le entregará un cuestionario para recoger su valoración sobre las actividades que se desarrollen que, junto a las valoraciones que se recojan en el Servicio de Atención al Usuario se valorarán para posibles líneas de mejora. «Es importante seguir el informe de continuidad de cuidados», dijo.