El Ayuntamiento de Cartagena se plantea denunciar ante la justicia a la Comunidad Autónoma por incumplir la ley del Rosell. Así, los dos grupos municipales que conforman el Gobierno local (Movimiento Ciudadano y PSOE), junto con Cartagena Sí Se Puede (Podemos) ­-con cuyo apoyo los anteriores ocuparon la Alcaldía en julio de 201-, presentarán en el pleno de mañana una moción conjunta para requerir a los servicios jurídicos municipales que estudien la posibilidad de denunciar al Ejecutivo regional por el incumplimiento de la Ley 3/2016, de 21 de marzo que contempla el funcionamiento al cien por cien del Rosell como hospital general. El portavoz municipal de MC, Francisco Calderón, destacó ayer en un comunicado que «en la actualidad no lo está haciendo conforme mandató la Asamblea Regional».

Calderón destacó «la importancia» que la citada normativa tiene para la Comarca de Cartagena y lamentó «la decisión del PP y de C´s de no adherirse a esta moción». El pasado 7 de febrero se convocó la Comisión Paritaria de Sanidad compuesta por representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento y de otros consistorios de la Comarca, así como por miembros de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

Este encuentro se produjo después de que el Servicio Murciano de Salud (SMS) publicase «los datos en los que se refleja que Cartagena sigue estando por encima de la media regional en cuanto a los retrasos que sufren los pacientes para ser atendidos por un médico especialista y para ser operados», recordó Calderón.

Entre los datos del SMS, señaló que los ciudadanos del Área II de Salud, que están en lista de espera para ser intervenidos una media de 118 días, es decir, 18 días más que la media regional, o casi más del doble que en el Morales Meseguer, donde la espera es de 36 días.

La citada comisión acordó que los grupos municipales hicieran una moción para airear estos datos y estudiar la posible denuncia contra el Ejecutivo regional.

«Para ser operado por el otorrino, tienen que esperar 7 meses y de las 5.913 personas en lista de espera, un tercio supera los cinco meses de espera», precisó el portavoz de MC. Asimismo, indicó que de los 17.732 pacientes que aguardan su cita para ser vistos por el especialista, más de 2.200 están sin fecha asignada y añadió que los ciudadanos del Área II tienen que esperar 11 meses para que los vea el reumatólogo y ocho meses, en el caso del neumólogo».

Trasladar al Paseo la sede de Atención Domiciliaria

Tras habilitar 55 camas en el Rosell, Sanidad tiene pendiente la reubicación de los servicios de Equipos Soporte de Atención Domiciliaria, personal que atiende a los enfermos crónicos y les brinda cuidados paliativos. Hasta ahora se ubican en El Parchís. Está prevista crear una Unidad de Hospitalización a Domicilio, informó una portavoz.