19 de febrero de 2017
19.02.2017

Turismo

Cultura ultima un plan para dar uso turístico a los molinos de viento

La Consejería destinará este año 100.000 euros a la elaboración de un plan que programe su recuperación

21.02.2017 | 18:52
Uno de los molinos del campo de Cartagena.

La Consejería de Cultura cuenta este año con una dotación inicial de 100.000 euros destinados a la recuperación y puesta en valor de los molinos que hay en la Región, más de 220. El fin de esta inversión, según confirmó el propio departamento regional, es elaborar una Plan Director de Molinos, con el fin de marcar las directrices para su recuperación y puesta en valor; así como iniciar acciones de recuperación.

Este Plan también establecerá inversiones en los próximos años para continuar el proceso para convertir a los molinos «en un elemento patrimoniales, paisajístico y turístico de primer orden». Para su elaboración, Cultura quiere contar con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena y de colegios profesionales. Asimismo, se están manteniendo contactos con empresas e instituciones para que colaboren en la recuperación de los molinos dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, pudiéndose beneficiar de beneficios fiscales regionales y nacionales.

Desde la Consejería afirman que será «fundamental» la colaboración de ayuntamientos y particulares, ya que el objetivo es establecer un sistema de subvenciones similar al que se ha empleado en otras acciones de recuperación de patrimonio, sacando líneas en las que Cultura subvenciona parte de la actuación en el molino y la otra parte la aporta la propiedad.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Tres años de inventario

Los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales están completando el inventario de cada molino -llevan tres años visitándolos- para recoger sus distintos elementos, como el cuerpo y la maquinaria, así como otros elementos externos como norias, balsas o andenes.

Además, se está haciendo la delimitación del entorno de protección, empleando la cartografía más moderna.

Desde Cultura indican que «se ha comprobado que el estado de los molinos es variado y va desde el que está prácticamente listos para ´volver a la vida´, hasta los que se encuentran en ´ruina bella´».

La Consejería indica que en los próximos días y semanas se realizarán reuniones con instituciones y colectivos, como La Liga Rural, para dar a conocer los trabajos y que realicen aportaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine