16 de febrero de 2017
16.02.2017
ÚLTIMA HORA
Fallece Aretha Franklin a los 76 años

Comercios

Los cartageneros decidirán si quieren más zonas con libertad horaria para abrir los festivos

Pequeños empresarios, vecinos, sindicatos, grupos municipales y hasta 36 miembros integran el Consejo Local de Comercio que consensuará medidas para incentivar este colectivo

16.02.2017 | 04:00
Los cartageneros decidirán si quieren más zonas con libertad horaria para abrir los festivos

Esto significa que la propuesta de que Mandarache se convierta en una nueva zona de libertad horaria tendrá que contar con el consenso de todos los agentes implicados. «Habrá que estudiar esa propuesta para lanzarla a la Dirección General de Comercio. Se trata de un tema delicado. El expediente está encima de la mesa y será necesaria la solidaridad de unos y la comprensión de otros. Vamos a estudiarla con la Comunidad, pero un tema de tal calado no podía hacerse sin contar con este órgano», explicó la vicealcaldesa y responsable del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, quien presidió la sesión junto al alcalde de Cartagena, José López. La creación de este Consejo, impulsada por el Área de Estrategia Económica facilitará la participación de los representantes del comercio local en la toma de decisiones dentro del ámbito municipal que puedan afectarles.

Hay que recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento informó favorablemente en noviembre de 2015 a la propuesta de ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística 1 de Cartagena (ZGAT) con libertad horaria, para incluir el centro comercial Mandarache. Esta zona solicitó en 2014 su inclusión en este área para poder abrir todos los domingos y festivos del año. Desde la Comunidad Autónoma se había requerido varias veces al Ayuntamiento para que informase sobre esas peticiones.

El comercio tradicional se opuso desde el primero momento y fue entonces cuando Castejón planteó la necesidad de crear este nuevo órgano. de participación. El Consejo inició ayer su andadura con la creación de dos comisiones, una de Dinamización Comercial y otra de Infraestructuras, aunque se acordó que puedan abrirse otras comisiones. Asimismo, se adoptó la decisión de incluir a la COEC y a la Cámara en las ya creadas.

Castejón explicó que la comisión de Dinamización se reunirá cada 3 meses para diseñar, junto a los comerciantes y todos aquellos que quieran aportar propuestas, las campañas destinadas a reactivar el comercio tradicional de Cartagena. La de Infraestructuras se dedicará a las actuaciones relativas a adecentar las áreas de comercio -como la calle San Fernando- y en ella se contará con el asesoramiento y el trabajo de los técnicos de Urbanismo e Infraestructuras.

El alcalde destacó que la constitución de este este supone «la puesta en marcha de algo que venían reclamando desde hace tiempo los comerciantes del municipio, un órgano consultivo donde se puedan plantear los rumbos que va a llevar el comercio, por donde van a ir las actuaciones municipales para incentivarlo y ayudarle en esta época donde la crisis todavía pesa en muchos comerciantes», especialmente en el pequeño comercio. López añadió: «Hemos tardado 19 meses pero ya está en marcha».

Castejón argumentó que ha sido necesario todo este tiempo porque «se ha querido hacerlo con un proceso muy participativo, consensuado con todos los grupos políticos y con todos los agentes de la sociedad que podían aportar, pero sobre todo teniendo un papel protagonista las cuatro asociaciones de comerciantes del municipio». El Consejo cuenta con 32 integrantes, «de momento, ya que cualquier asociación de comerciantes de nueva creación podrá formar parte», así como «también los representantes de venta ambulante».

La vicealcaldesa desveló que otros ayuntamientos se han interesado por imitar el proceso de formación de este Consejo Municipal de Comercio, algo por lo que el Ayuntamiento de Cartagena logra así «ser referencia» en esta materia. Además, forman parte de este órgano los representantes de las seis asociaciones de comercio de Cartagena (Centro Comercial Abierto, La Milla, San Fernando, Cenit, Acobe y Acopec), los mercados Santa Florentina y Gisbert, COEC, la Cámara, CCOO y UGT, los grandes centros comerciales de la ciudad (El Corte Inglés, Espacio Mediterráneo, Mandarache y Eroski) y la Consejería de Desarrollo Económico. Además de Hostecar, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, los grupos municipales y los técnicos del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine