La epidemia de gripe ha culminado su sexta semana con un descenso en el número de casos registrados en los centros de salud de Atención Primaria del área sanitaria de Cartagena, según datos facilitados por el servicio de Vigilancia Epidemiológico de la consejería de Sanidad.

Así, entre los días 6 y 12 de febrero, este departamento contabilizó 256 casos de gripe, cifra que supone una disminución respecto a las dos semanas anteriores con 360 y 277 casos registrados, respectivamente. Estos datos parecen indicar que se consolida la tendencia descendente de las últimas semanas, destacó una portavoz de la gerencia del Área II de Salud.

En cualquier caso, la observación, seguimiento y registro de información sobre esta enfermedad desde Atención Primaria es fundamental, ya que ayuda a estar alerta ante los cambios de tendencia y su progresión.

Las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, son uno de los sectores más afectados por el virus, ya que los síntomas de la gripe les afectan más al padecer otras patologías de base.

Por otra parte, la misma fuente indicó que durante la última semana se ha registrado una media de 397 atenciones de pacientes en los servicios de Urgencias de los hospitales Santa Lucía y Rosell, 262 y 135 respectivamente. Estas cifras son ligeramente inferiores a las de la semana anterior.

Asimismo, en la puerta de Urgencias de Pediatría se llevaron a cabo 105 asistencias, número también inferior al de semanas anteriores.

Desde Sanidad se recomienda a los usuarios que, en caso de gripe, utilicen los servicios de Atención Primaria con el fin de no incrementar el número de pacientes en Urgencias de los dos hospitales de la ciudad.