La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a través del Consejo Social, pondrá en contacto a chicas con talento y alto potencial, pero desmotivadas, con mujeres de referencia en la sociedad para "ayudarles a sacar todo su potencial". La directora de Igualdad de la UPCT, María José Lucas, ha presentado este proyecto, denominado 'Pulsa', a la presidenta de la Asamblea Regional y le ha pedido su colaboración.

La UPCT participa así en un programa de Mentores de la Fundación Everis, el tercero de mentoría individualizada de la fundación, y el primero que se desarrolla en Cartagena. Éste consiste en conectar a adolescentes de entre 15 y 18 años con una red de mujeres referentes en diferentes campos, de forma que en equipo puedan desarrollar su potencial e impulsen su talento para alcanzar sus objetivos.

Para desarrollar el programa se han seleccionado a cinco jóvenes del IES Mediterráneo con una "gran capacidad intelectual"", cuenta la directora de Igualdad de la UPCT, María José Lucas. Además, añade que las jóvenes que se han seleccionado "son como pequeñas pulsaciones, estrellitas" que están en un momento en el que tienen que decidir si continuar o no con sus estudios.

La Universidad está en proceso de selección de las mentoras de las jóvenes. Actualmente ya hay tres confirmadas, la vicerrectora de Investigación de la UPCT, Beatriz de Miguel, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver y la empresaria cartagenera Encarna Hernández, que actuarán como representantes del sector docente, político y empresarial, respectivamente.

Según la directora de Igualdad de la Universidad, están seleccionando a mujeres que sean referente en ámbitos como el docente, cultural, sanitario, político, judicial o empresarial que se reúnan con la persona a la que tutorizan dos veces al mes. Las reuniones comenzarán en el mes de marzo y se extenderán hasta mayo.

El proyecto comienza formalmente en marzo, aunque este mes se organizará una reunión entre mentoras y mentorizadas para que se conozcan. "El objetivo es que se le saque el máximo partido a estos niños y se les motive a proseguir en sus estudios", cuenta Lucas, que indica que están seleccionando a mujeres de éxito en su ámbito profesional que han logrado sus éxitos con el esfuerzo personal "y sepan transmitírselo a las chicas para motivarlas".

Por parte de la Asamblea Regional, la presidenta del parlamento autonómico, Rosa Peñalver, ha destacado que las jóvenes a las que se va a tutorizar tienen un "alto potencial, pero no tienen la motivación suficiente" para sacarlo a la luz. Ella, en concreto, indica que en las reuniones que mantenga con su mentorizada intentará de que la joven se valore y vea el éxito profesional como algo que puede suceder a cualquiera, independientemente del entorno al que se pertenezca.