Así, el proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo y gestionado a través de la Fundación Incyde, ha conseguido consolidar ocho nuevos negocios de jóvenes desempleados menores de 30 años, e insertar laboralmente a casi el 70% de los participantes.

Entre los logros a destacar y que han sido claves para la consecución de estos resultados destaca la creación de un programa muy completo, pensado y diseñado por expertos, y avalado por un equipo humano que les ayuda, cualifica, forma, mentoriza y guía, a lo largo del complicado proceso de emprender. Todo basado en metodologías ágiles y creativas.

Asimismo, el efecto contagio es otro valor añadido a este proyecto porque el intercambio de experiencias, alienta y motiva a otros jóvenes. Y es que, ver cómo lo han logrado otros les anima a dar el paso. «Disponer de un referente real, que ya ha emprendido, que explica cómo lo ha hecho y qué pasos le han ayudado a tener éxito, es clave», explica el responsable de este proyecto, José Carlos García, director de este ambicioso plan de emprendimiento. «Convivir en estancias en startup creadas por jóvenes emprendedores y ver cómo gestionan su día a día, además de verse arropados por ellos mismos, por mentores y coordinadores, en un clima abierto, joven y de energía positiva provoca un efecto arrastre», sostiene.

Además, la integración entre administraciones que se ha obtenido con el proyecto ha sido crucial, según el CEEIC. «'Lean Emprende' es un verdadero ejemplo de eficiencia administrativa y de coordinación entre administraciones: en el ámbito local con Espacio Joven y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento; a nivel regional con el Servicio de Empleo y Formación y el Instituto de Fomento; en el nacional con la Fundación Incyde; y a nivel europeo, con el Fondo Social Europeo» argumentan.

Asimismo, desde el centro también destacan la creación del propio 'Campus Lean Emprende', pionero a nivel nacional, y consecuencia directa de la búsqueda de soluciones a un problema detectado por el propio proyecto. «Es el primer Campus de aceleración de emprendimiento de Garantía Juvenil con el añadido de que es un espacio abierto, dinámico, cargado de ilusión y creatividad, de energía positiva contagiosa, para que los chicos se sientan arropados por mentores y tutores y cerca de una intensa actividad empresarial que les permite validar sus proyectos», manifiestan.

Ideas de éxito

La muestra de los resultados del programa del CEEIC queda reflejado en siete emprendedores. Así, Angelo Loor, quiromasajista y osteópata, ha creado un servicio de masajes profesionales a domicilio www.biomasajes.com. Jerónimo Navarro y Pedro Torres, con www.natoc.es, venden comunicación mediante un sistema que permite saltarse las necesidades habituales de anclaje a una red wifi. Paradox-Racing es la empresa de Francisco José Cosmidis Baeza que vinculada al sector de la automoción y la competición. Valentina Nassekina y Samuel Aznar Albertos han dado vida a Industrial Beauty, una tienda de belleza y cosmética puramente vanguardista. Finalmente, Rosa Mene Requena ha conseguido la creación de Cook Store, una aplicación de cocina para conocer el stock de alimentos en un domicilio o una empresa.